Éxodo de niños desborda a México, EU y Centroamérica

6 de Mayo de 2024

Éxodo de niños desborda a México, EU y Centroamérica

Promos_332-9

El gobierno mexicano y organizaciones civiles pidieron a Guatemala, Honduras y El Salvador tomar medidas para frenar migración de infantes

Lo que parecía una contingencia temporal por la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, comienza a tener tintes de crisis humanitaria. El éxodo de niños centroamericanos que viajan sin compañía con la intención de llegar a suelo estadounidense es hoy el centro de la agenda migratoria en la región.

El gobierno mexicano y organizaciones civiles hicieron un sentido llamado a las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la salida de niños, pues en marzo se alcanzó la inédita cifra de 18 mil menores de edad que emprenden un tortuoso y peligro viaje con la intención de conseguir asilo en Estados Unidos.

Esto es algo que nunca se había presentado en toda la historia. Nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño”, dijo hoy durante la conferencia matutina de Palacio Nacional el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien subrayó que no sólo se trata de adolescentes de 16 o 17 años, “no, son esencialmente niños”.

Para atacar el problema, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron enfocarse en la atención a los menores. En nuestro país, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, los sistemas de salud de varios estados y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) serán las dependencias que se harán cargo de la situación.

Es lo que México está haciendo, pero no es suficiente. Centroamérica debe hacer su parte”, comentó el canciller, quien subrayó que la legislación mexicana no permite tener a menores en estaciones migratorias, por lo cual se deberá ampliar la capacidad de infraestructura del DIF para poder atenderlos.

Por otra parte, durante la conferencia “¿Cuál es la situación de la #NiñezMigrante en la frontera Norte?”, Lisa Frydman, vicepresidenta de Programas Internacionales de Kids In Need of Defense (KIND) precisó que los países de origen, como son Guatemala, Honduras y El Salvador, deben buscar la forma de brindar protección a los menores en aspectos como educación y violencia, pues son los principales factores por los que deciden dejar su país de origen.

Acusó también, que los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica han priorizado más los acuerdos diplomáticos y comerciales, y se ha dejado de lado la niñez. Frydman comentó que se deben habilitar más espacios para tener albergues amplios y apropiados, además de contar con personal capacitado para tratar y atender adecuadamente a los niños.

Te Recomendamos: