Facebook protect, blindaje para periodistas y defensores

23 de Junio de 2024

Facebook protect, blindaje para periodistas y defensores

Promo_499_Facebook extiende su programa Protect a periodistas y activistas de México

El programa de la red social habilitó defensas automatizadas adicionales para proteger estas cuentas con al detectar intentos de acceso forzado

Facebook Protect, el programa diseñado para brindar protección adicional a los usuarios que son vulnerables a sufrir ataques cibernéticos debido a su perfil público, amplió su operación a 50 naciones prioritarias entre las que se encuentra México, uno de los países más señalados por espionaje digital en los últimos años.

La principal función de este programa es proteger las cuentas de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, quienes son vulnerables a ciertos ataques cibernéticos que en muchas ocasiones son promovidos desde agencias de distintos gobiernos, por lo que es necesario reforzar la seguridad de estos perfiles para que no se pueda hacer mal uso de ellos.

Nathaniel Gleicher, director de Políticas de Seguridad de Meta Company, detalló que “Facebook Protect habilita defensas automatizadas adicionales de nuestros sistemas para ayudar a proteger estos perfiles, que incluyen una mayor detección de intentos de acceso forzado. El sistema también marca estas cuentas en nuestros registros internos, lo que nos permite monitorear cuando suceden ataques consecutivos y reaccionar a tiempo”.

La principal medida para garantizar la seguridad de estas cuentas es permitir el ingreso luego de una autenticación de dos factores, es decir que los usuarios deben comprobar su identidad por dos métodos diferentes, lo que dificulta el robo de estos perfiles ya que se necesitan diversos pasos vinculados para lograr entrar a la plataforma.

Datos de esta compañía indican que el 63.3% de las poco más de 1.5 millones de cuentas que están dentro del programa Protect utilizan la autenticación de dos factores, pero pretenden facilitar aún más esta tecnología, ya que será obligatoria para los nuevos usuarios dentro de este mecanismo de protección.

Aquellos usuarios que sean seleccionados para formar parte de Facebook Protect recibirán una notificación en su perfil que contará con una fecha límite para aceptar la solicitud, ya que de no hacerlo, la cuenta será bloqueada por ser considerada de alto riesgo y solamente se liberará una vez que se cumpla este requisito.

Te Recomendamos: