Compartir

Nadia Rodríguez

“Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero” fue el fallo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que puso fin a la atropellada travesía de la candidatura de quien tiene en su contra cinco señalamientos por acoso y abuso sexual.  Ahora, el partido tiene 48 horas para reemplazarlo. 

Con una votación de 8 a favor y 3 en contra se avaló en lo general el proyecto. Mientras que en lo particular la votación quedó 6 a 5. A favor  votaron Dania Ravel, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Zavala y Lorenzo Córdova y en contra de Uuc-kib Espadas, Adriana Favela, Norma Irene De La Cruz y José Roberto Ruiz (voto particular) y Martin Faz Mora.

Así, el INE ratificó que la sanción al morenista por no reportar gastos de precampaña —que ascienden a 19 mil 872 pesos— es la pérdida de la candidatura. 

Durante la sesión a las afueras estuvo Salgado Macedonio acompañado de sus simpatizantes y el líder del partido Mario Delgado. Tras el fallo se dijo inconforme y acusó que se trata de una ilegalidad. 

Delgado también llamó a la movilización pacífica a partir de mañana mismo y adelantó que impugnará la resolución.

INE violó garantía de audiencia de Salgado y Morón: José Luis Vargas

Recientemente, fuera del máximo órgano electoral, el morenista amenazó con llevar su reclamo de inconformidad hasta la casa del consejero presidente Lorenzo Córdova —aunque luego se retractó— y amagó con que si él no está en la boleta, no habrá elecciones en Guerrero. En ese sentido, tanto los consejeros Uuc-kib Espadas y Murayama realizaron enfáticos pronunciamientos contra la violencia, pues las intimidaciones fueron contra el domicilio de consejeros, «sus casas y por ende sus familias».

Sobre la advertencia del morenista, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no la justifica, pero que el INE ha “avalado fraudes electorales” y que existen “intereses creados” en el caso. Mientras que de los cinco señalamientos de acoso y violación contra el legislador con licencia unicamente mencionó que no existe proceso penal por ello. 

El INE se parte a la mitad 

El caso de Salgado, que regresó al INE luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), detonó un intenso debate que dividió a los consejeros.

Los consejeros Lorenzo Córdova, Dania Ravel, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Zavala se decantaron por la postura de señalar que la sanción contra el abanderado de Morena —que tiene cinco señalamientos de acoso y violación— no es desproporcionada y obedece a la ley. 

Mientras que en el grupo opuesto estuvieron consejeros como Uuc-kib Espadas, Adriana Favela y Norma Irene De La Cruz, quienes señalaron que la cancelación de la candidatura es desproporcionada y violenta el derecho a votar. 

«No podemos eliminar de las boletas a estos candidatos sin generar una afectación profunda al derecho a votar», dijo el consejero Uuc-kib Espadas en su intervención, misma que fue celebrada en el plantón que encabeza Salgado Macedonio frente al INE. 

La consejera Norma Irene De La Cruz insistió en que los 19 mil 872 pesos no reportados por Salgado Macedonio como gastos de precampaña no representan ni el uno por ciento (equivale al 0.35%) del tope autorizado para ese período electoral.

Minuto a minuto del debate

ES DE INTERÉS |

INE perfila dejar sin candidatura a Salgado y Morón

Salgado Macedonio recula en sus amenazas a consejeros del INE

Monreal pide a Félix Salgado actuar con prudencia

Félix Salgado amaga a consejeros del INE

INE violó garantía de audiencia de Salgado y Morón: José Luis Vargas

Caravana de Félix Salgado llega al INE; instalarán plantón

Félix Salgado amaga con volver a impugnar decisión del INE

Compartir