Una célula delictiva del grupo criminal La Familia Michoacana que operaba en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Metepec fue desarticulada, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La Fiscalía informó que fue a través de un operativo realizado en Almoloya de Juárez que se logró la detención de nueve personas de esta célula delictiva, quienes son investigados por su probable relación con extorsiones a diversos negocios, así como por su probable participación en homicidios de al menos nueve personas.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, esta célula de la Familia Michoacana está encabezada por una persona identificada como Ricardo Jesús “N”, de 26 años de edad, conocido como “El Güero”, quien es oriundo de Uruapan, Michoacán.
Se informó además que el segundo al mando de esta célula es Juan Antonio “N”, alias “El Grande”, de 38 años de edad-
También fueron detenidos José Luis “N”, Isaac “N”, Blanca “N”, pareja sentimental del líder de esta célula, Edgar Germín “N”, Ivan “N”. Alonso “N” y José “N”.
La FGE del Estado de México señaló que durante la detención de estas nueve personas fueron aseguradas cuatro armas de fuego, 11 cartuchos útiles calibre 7.62x39, cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo, placas de circulación con reporte de robo y cuatro paquetes de marihuana.
Las indagatorias refieren que esta célula delictiva operaba en todo el Valle de Toluca, extorsionando negocios, además de tener el control de narcomenudeo.
Además, se identificó que esta organización es responsable de la colocación de distintas mantas en los municipios que comprenden el Valle de Toluca a principios de julio, las cuales tenían amenazas contra la Policía de Investigación.
Otros cateos fueron realizados en tres inmuebles, uno de ellos en Almoloya de Juárez y dos en Toluca, en donde fueron asegurados vehículos, bolsas de cocaína, envoltorios con marihuana, cartuchos útiles, así como escritos firmados por la Familia Michoacana. CJG
ES DE INTERÉS |