Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Señalados por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), entre otros delitos, la Fiscalía General de la República (FGR) busca detener al extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, a la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, así como a otros 17 funcionarios de la Policía Federal en las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y el actual gobierno.

El listado de nombres del caso radicado en un juzgado, con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, fue dado a conocer la víspera en el programa televisivo de Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con la información dada a conocer hasta el momento, se trata de 19 exfuncionarios, quienes integraron diversos puestos en la entonces Policía Federal, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR, así como en el CISEN, y la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo del actual senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Particularmente, en el caso de Frida Martínez Zamora, entre otros de los exfuncionarios que busca detener la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, con identificados como colaboradores cercanos al extitular de la Segob durante la administración anterior.

Según la indagatoria, a Martínez Zamora, quien laboró con el legislador priista como su representante ante el Instituto Electoral cuando éste fue candidato; y durante su gubernatura en Hidalgo, fue designada a cargo de los Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor del gobierno estatal, es investigada por posibles irregularidades en la adquisición de aeronaves y vehículos, durante su desempeño en la desaparecida PF.

En el caso del antecesor de Omar García Harfuch, al frente de la Policía capitalina, las pesquisas sobre Orta Martínez apuntan a presuntas anomalías cometidas durante su encargo como Secretario General de la Policía Federal y Director General de Administración del Secretariado Ejecutivo.

Luego de que ayer trascendió la orden de aprehensión en su contra, el extitular de la SSC capitalina señaló en entrevista con Excelsior que hasta entonces no había sido notificado por la FGR al respecto de alguna orden o carpeta en su contra. “Me parece que me están arrastrando por haber tenido un puesto de secretario general antes de Frida Martínez. Me están comentando que es aun filtración de la propia Fiscalía General, por el perfil y porque está mi nombre”, indicó el exfuncionario al diario.

ES DE INTERÉS |

Caso Plaza Artz, los tropiezos de Jesús Orta

Perfil | Jesús Orta, el economista que quiso ser policía

No las pierda de vista

Información falsa

Desentrañando al presidente

El secreto de «Rafael»

Encuentran derroches y desvíos en Policía Federal

La Portada | Penal de Papantla: el elefante Blanco de cuatro sexenios

Compartir