Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado para explicar que no liberaron a las personas que traficaban con supuestas vacunas rusas Sputnik V, ni recibieron presiones de alguna dependencia federal.

Explicó que el pasado 17 de marzo, a las 18:00 horas, el personal de Aduanas adscrito al estado de Campeche, puso a disposición mil 62 envases que, supuestamente, contenían vacunas rusas antiCovid.

Posteriormente, aduanas informó telefónicamente que el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña.

“En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave”

Señaló que inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros a quienes los ubicó “inicialmente en un hotel de esa ciudad”.

La FGR asegura que los sujetos salieron del hotel “evadiendo la vigilancia” mientras esperaban la respuesta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a quien le pidió la intervención para analizar los envases, el 18 de marzo.

Por su parte, la Cofepris pidió mayor información, misma que fue enviada por la FGR el 21 de marzo “y, a la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de COFEPRIS, sobre cuál es el contenido de esos envases”.

Aseguraron que no se puede judicializar y actuar conforme a derecho, hasta que esa condición se cumpla.

Por último, afirmaron que ni la “Delegación, ni el sector central de esta Institución han recibido presión alguna por parte del Gobierno Federal o del gobierno local, sobre este asunto”.

Esto último en respuesta a los señalamientos de que la Secretaría de Relaciones Exteriores habría ordenado la liberación de los pasajeros y tripulantes. DJ

ES DE INTERÉS |

Decomisan cargamento de vacunas Sputnik V en aeropuerto de Campeche

Rusia denuncia campaña en contra de vacuna Sputnik V

Mañana México tendrá más de 10 millones de vacunas antiCovid

Compartir