Por absolución de Abarca, Encinas arremete contra juez

29 de Abril de 2024

Por absolución de Abarca, Encinas arremete contra juez

La exoneración del exalcalde de Iguala pone en duda la narrativa de este gobierno sobre el ataque contra los estudiantes; la FGR no emite comentarios aunque por más de tres años tuvieron a su cargo el proceso

Hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió un golpe directo al epicentro de su narrativa sobre el caso Ayotzinapa: el personaje que identifica como uno de los que ordenó el ataque a los normalistas de Ayotzinapa fue absuelto, el perredista José Luis Abarca. Aunque de esto, el subsecretario Alejandro Encinas culpó al juez.

Tuvieron más de siete años para robustecer el caso, el mismo tiempo que el exalcalde de Iguala pasó en prisión por esta acusación. De ese tiempo, el actual fiscal Omar Gómez Trejo casi acumula la mitad. Ahora sólo queda apelar para tratar de impedir que esta absolución quede firme. La Fiscalía guardó silencio.

Pero en su fallo, el juzgador consideró que no hay pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Mientras el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas pidió a la FGR apelar el “desafortunado acto de impunidad”, que le atribuyó al juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Samuel Ventura Ramos.

PUEDES LEER: Ayotzinapa, éxito contra la impunidad, presume AMLO

El 26 de agosto pasado, el también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa aseguró en la mañanera de Palacio Nacional que el exedil perredista, fue el que había ordenado, junto a líderes de Guerreros Unidos, el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Hoy, tras darse a conocer la absolución de Abarca Velázquez en el caso, el subsecretario Encinas Rodríguez insistió en que la FGR cuenta con los “elementos suficientes” para apelar la decisión de Ventura Ramos, a quien señaló como “responsable de liberar a 77 presuntos perpetradores” en la desaparición de los estudiantes.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Gobernación reiteró que José Luis Abarca, quien desde antes de los hechos de Iguala ya era considerado un “objetivo prioritario” por sus vínculos con la organización criminal de Guerreros Unidos, es “uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”.

https://twitter.com/A_Encinas_R/status/1570131409053908996?s=20&t=xh0mRlyBG7fhFLScRN3HzA

Por su parte, Melitón Ortega, padre de uno de los 43 y vocero de los familiares de los normalistas dijo que que la absolución de Abarca muestra el “grado de corrupción que impera en el Poder Judicial”.

PUEDES LEER: Juez absuelve a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa

Aunque la decisión del juez Ventura Ramos significa que, mientras no presente la FGR una apelación, José Luis Abarca no tiene alguna acusación por el caso Ayotzinapa, no saldrá libre del penal federal de El Altiplano, porque enfrenta otros dos procesos penales por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, y una investigación por el crimen del líder social, Arturo Hernández Cardona, ocurrido el 3 de junio de 2013.

En el reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Abarca Velázquez, identificado como A1, es señalado como la persona que ordenó el ataque contra los normalistas. Lo cual coincide con la conclusión a la que llegó la entonces PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, que también lo señaló como el autor Intelectual de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Sin embargo, en la Recomendación 15VG/2018 que la anterior administración de la CNDH emitió sobre el caso, se indica que la persona identificada con el alias de El Patrón habría sido quien ordenó el ataque y no Abarca, aunque a lo largo de la investigación hecha por la Comisión se comprobó que tanto el exalcalde como su esposa María de los Ángeles Pineda, detenidos en noviembre de 2014, sí tuvieron responsabilidad en los hechos de Iguala, y eran cómplices y socios directos del grupo criminal de Guerreros Unidos.

Abarca

SIGUE LEYENDO

Simulación, confrontación, persecución y desvío de la indagatoria en el caso Ayotzinapa

Ayotzinapa: Vidulfo Rosales destaca informe, pero pide pruebas científicas