FGR va por extradición de García Luna

19 de Julio de 2024

FGR va por extradición de García Luna

La fiscalía informó que se integró la carpeta de investigación contra Genaro “G” por la probable comisión de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que tiene abierta una carpeta de investigación en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, detenido este martes en Estados Unidos, por lo que pedirá a un juez de control la extradición a nuestro país.

En un comunicado, la fiscalía informó que se integró la carpeta de investigación contra Genaro “G” por la probable comisión de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América.

La oficina evita detallar cuándo inició la carpeta de investigación, no obstante refiere que se integra por la probable comisión de delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”, señala la FGR en una tarjeta informativa”, señala la FGR en el texto.

Este martes, el exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó el sitio especializado ProPublica.

Agregó en su cuenta de la red social Twitter, que la detención se da en el marco del juicio contra el jefe de narcotráficantes mexicanos Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su antecedente inmediato es una acusación de 2005 por haber recibido sobornos.

De acuerdo a la fuente, en el dormitorio modesto donde se encontraba había fotografías de García Luna “con funcionarios estadunidenses”.

Los cargos fueron levantados en una corte de Nueva York, ciudad en la que también fue juzgado y encontrado culpable Guzmán, donde ahora habrá de seguirse el proceso respectivo. RB

ES DE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/detienen-en-eu-al-exsecretario-de-seguridad-genaro-garcia-luna/

Te Recomendamos: