Filtración pone al descubierto poder desmedido de Facebook

7 de Septiembre de 2024

Filtración pone al descubierto poder desmedido de Facebook

Promos_284_03

Conversaciones entre Mark Zuckerberg y altos ejecutivos reconocen que la red social tiene la capacidad de censurar el discurso político y promover objetivos de partidos

El grupo de investigación periodística Project Veritas dio a conocer videos de conversaciones privadas entre el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros altos ejecutivos de la red social, en las que reconocen que la empresa ha acumulado “demasiado poder” para censurar el discurso político y promover los objetivos de los partidos, consignó el portal de noticias ruso Russia Today (RT).

Los videos, uno del 7 de enero y otro del 21, de una hora de duración cada uno, fueron filtrados a Project Veritas por un informante que trabaja dentro de Facebook y “está dispuesto a seguir exponiendo su corrupción”, indicó la empresa.

En la grabación del 7 de enero, Zuckerberg aparece acusando al entonces presidente Donald Trump de supuesta “intención de utilizar su tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder” y de usar Facebook para “condonar” las acciones de sus simpatizantes que desembocaron en el asalto al Capitolio.

Durante la última conversación entre los líderes de la plataforma, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, recordó la preocupada reacción internacional sobre el bloqueo del perfil del entonces presidente Donald Trump.

El funcionario también lamentó la falta de “reglas y principios” democráticos que regulen este tipo de situaciones, para que la empresa no tenga que tomar decisiones como la eliminación de la cuenta presidencial “por sí misma” y “en tiempo real”.

Según concluyó Project Veritas al final de su informe, los videos filtrados ilustran que la administración de Facebook está dominada por “opiniones partidistas” que carecen de “diversidad de pensamiento”, situación de la que ya ha tomado nota el poder judicial de Estados Unidos y que constituye una amenaza la democracia.