Firman acuerdos, aún falta fecha de regreso a clases en IPN

16 de Diciembre de 2025

Firman acuerdos, aún falta fecha de regreso a clases en IPN

Después de 67 días de paro firman documento para atender demandas de movimiento estudiantil

Captura de pantalla 2014-12-05 a la(s) 15.27.02
Fotos | Especial

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07

Después de 67 días de paro de actividades en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los alumnos y las autoridades del gobierno federal suscribieron los primeros ocho acuerdos que atienden las demandas del movimiento estudiantil. Una vez que concluya la firma de los documentos, el director general de la institución, Enrique Fernández Fassnacht firmará la carta compromiso para cumplir cabalmente los acuerdos signados entre ambas partes. La orden del día de la séptima mesa de diálogo incluye también la lectura de los pliegos petitorios de las 44 escuelas que conforman el IPN y, finalmente, estudiantes y autoridades discutirán la fecha de entrega de las instalaciones para regresar a clases.

115

Los ocho acuerdos que redactaron los miembros de la Comisión de Diálogo Público y representantes de las Secretarías de Educación Pública, Hacienda y Gobernación atienden ocho puntos que los alumnos incluyeron en el pliego petitorio presentado a las autoridades en septiembre y octubre pasado.

  1. Garantizar la no represaliaa los participantes en el movimiento estudiantil y constituir la Defensoría de los Derechos de los Estudiantes del Politécnico
  2. Garantizar que las vocacionales no forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato o de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
  3. Reconocer el Congreso Nacional Politécnico con su carácter refundacional, así como conformar la comisión organizadora de dicho congreso.
  4. Garantizar que no existe injerencia del Tecnológico Nacional de México en la vida académica y administrativa del Politécnico Nacional.
  5. Crear un órgano de vigilancia interno y sacar a la Policía Bancaria de las escuelas del instituto.
  6. Garantizar la cancelación de las pensiones vitalicias a los ex directores del IPN y destinar los recursos a becas e infraestructura.
  7. Sacar a los grupos porriles y grupos de choques en el IPN
  8. Incrementar sustancialmente el presupuesto a la educación pública, así como a los rubros de ciencia, tecnología e innovación.

Por parte de los estudiantes, firmaron los 15 representantes estudiantiles que participaron en las mesas de diálogo, así como los representantes de las 44 escuelas que conforman el Politécnico Nacional. En tanto, los funcionarios que signaron los documentos fueron Alejandro Osuna, Ángel Mejía y Fernando Serrano Migallón, representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública, respectivamente.

35

Las partes coincidieron en que los acuerdos y el acta notarial se publicarán en la Gaceta Oficial del IPN, el Diario Oficial de la Federación, así como en los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada. La redacción de estos documentos tomó 30 días de discusiones entre las autoridades y los alumnos; incluso, las últimas dos reuniones concluyeron sin acuerdos y la interrupción de las negociaciones por ambas partes.

Se prevé que este viernes se concluya también la fecha de entrega de las instalaciones así como la recalendarización del semestre. Al respecto, el director Fernández Fassnacht dijo que ya tenía lista la propuesta que presentará a los alumnos; en tanto, los representante estudiantiles también harán pública la propuesta de la comunidad.