Fiscalía de Ecuador procesará al expresidete Lenín Moreno
Además de Lenin Moreno, hay otros 36 implicados en la trama de corrupción llamado Ina Papers, entre los que está toda su familia y amigos
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador dio a conocer este día que iniciará un proceso judicial contra varios exservidores públicos, entre ellos al expresidente Lenín Moreno, dentro del caso conocido como “Ina Papers”.
Cabe aclarar que, oficialmente, la Fiscalía nombró el caso como “Sinohydro” y describe una trama de corrupción alrededor de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, desarrollado por la empresa china.
La fiscal general, Diana Salazar, explicó a atraves de un video que solicitó fecha y hora a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para llevar a cabo la audiencia de formulación de cargos; los cuales parten del delito de cohecho en contra de 37 personas, incluyendo al exmandatario, a su esposa, Rocío González, y a su hija Ina Moreno.

Aunque no son los únicos miembros de su familia que irán a la corte, pues la Fiscalía también implicó a los hermanos del exmandatario, Edwin y Guillermo; a sus cuñadas Jaquelina V. y Martha G.; así como a sus amigos Conto Patiño y Xavier Macías; a Cai Rungo, exembajador chino en Ecuador, quien además se desempeñaba como gerente de Sinohydro.
Trama de corrupción Ina Papers
“El monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4 % del valor contratado por la obra, que inicialmente fue de casi mil 979 millones de dólares; aunque en la práctica su costo rebasó los dos mil 245 millones”, detalló Salazar.
La Fiscalía argumenta que ese dinero fue pagado en sobornos por parte de Sinohydro para ser canalizados mediante terceras personas; utilizando una falsa imagen de servicios, de consultoría y representación, y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias.
El caso ya se había abierto el 28 de marzo de 2019, dos años después de que Moreno iniciara su mandato presidencial (2017-2021).
La causa judicial se nombró Ina Papers porque implicaba a una empresa ‘offshore’ llamada INA Investment Corporation, nombre que se compuso de los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.
La empresa sirvió para hacer adquisiciones de varios bienes. La trama alcanza a Panamá, España y Suiza, lugares donde se hicieron transacciones a través de la firma.
Triangulación de dinero ilícito
La dependencia explicó que desde 2019 se han realizado “89 impulsos fiscales, 80 versiones, 465 requerimientos de información, 13 pericias, 13 audiencias privadas; cinco allanamientos y 10 asistencias penales solicitadas a países como Panamá, Belice, Suiza, China, Estados Unidos y España”.
La trama se habría iniciado en 2009 y llegó hasta 2018, tiempo en el que Moreno se desempeñó como vicepresidente de Ecuador (2007-2013); ocupando el cargo público de enviado especial del Secretario General de la Naciones Unidas para la Discapacidad y Accesibilidad (2013-2016) y luego como presidente.
La acusación contra Moreno destaca que como vicepresidente habría facilitado la concesión a Sinohydro para la construcción de la hidroeléctrica.
Desde la cuenta en el paraíso fiscal, se hicieron transferencias para la compra de un departamento de 140 metros cuadrados en Alicante, España; país al que se muda la élite latinoamericana y los “ladrones de cuello blanco” de la política regional- como los expresidentes mexicanos Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto-.
Actualmente, Lenín Moreno es Comisionado del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, y despacha en la Asunción, Paraguay. Al corte delas 11:oo horas, el expresidente no se ha pronunciado al respecto.
ES DE INTERÉS |