Foto: Cuartoscuro

Compartir

Ricardo Bernal

La calificadora Fitch Ratings degradó de BBB+ a BBB- las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) , así como sus calificaciones a largo plazo que pasa de AAA a AA.

Fitch aplica las rebajas a cerca de 80 mil millones de notas pendientes y todas las emisiones a largo plazo en escala nacional.

Confirmó las calificaciones de corto plazo de Pemex y todos los títulos de deuda con calificación nacional relacionados en ‘F1 + (mex)’. Una lista completa de las acciones de calificación sigue al final de este comunicado de prensa.

El resultado de la degradación implicará, por ejemplo, que el crédito a Pemex se le va a encarecer y su impacto directo se determinará en el valor de los certificados que ha emitido Pemex.

La baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex», señala la firma.

Fitch proyecta que la empresa petrolera mexicana tendrá un flujo de efectivo negativo de entre 3 mil millones a 4 mil millones en 2019. Aunque el déficit la calificadora señala que se subestima y calcula que sería entre 12 mil millones y 17 mil millones más si Pemex estuviera invirtiendo a un nivel que se estabilizará su producción.

Consideró que el gobierno corporativo de Pemex es débil debido «al grado alto de interferencia por parte del Gobierno mexicano en la estrategia, el financiamiento y la rotación de administración de la compañía en cambios de gobierno». RB

ES DE INTERÉS |

Ofrecen a Pemex detectar ‘huachicoleo’ con sistema acústico

Hacienda anuncia beneficios fiscales a Pemex para impulsar producción

En 4 años estrategia del robo cambió, de refinerías a ductos: Pemex

Pemex podría recuperar 3 mmdd gracias a estrategia contra ‘huachicoleo’: Moody’s

Compartir