Tres siglos de lucha

26 de Abril de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

Tres siglos de lucha

LauraBorbolla-Web

Hace un año este espacio se quedó con la simple invitación de valorar a cada una de las mujeres que impactan nuestras vidas, día a día.

Ahora hagamos el mismo ejercicio acompañado de valorar a las mujeres en todas sus facetas y a lo largo de la historia.

En las redes encontré un método y consiste en buscar la historia de los objetos, es decir, quien los inventó. Los inventos hechos por mujeres, por ejemplo: la batidora, lavavajillas, paraguas, limpiaparabrisas, el refrigerador con estantes, la lavadora, muchos instrumentos y herramientas escolares y de oficina, el cristal anti-reflejante usado para los vehículos y los lentes de videocámaras, medicamentos anti cancerígenos y retrovirales que hoy por hoy curan el VIH y el cáncer, por decir algunos.

No quiere decir que los hombres no lo han hecho, el tema del feminismo, visto como una “Teoría política, económica y social por la igualdad de los sexos y de los géneros” nos demuestra que los hombres han nacido con el cien por ciento de todo, es decir, todas las libertades y todos los derechos.

Las mujeres en los últimos tres siglos, se han dedicado a visibilizar esto, junto con la comunidad LGBTIQ+.

Las mujeres día con día avanzan en alcanzar la igualdad para alzar la voz, incluso diciéndose y asumiéndose feministas. Se han tenido que pasar por huelgas pacíficas y pacifistas para conseguir el voto, acceder a la educación, para poder decidir sobre nuestros cuerpos y la posibilidad de ser o no madre y cuantos hijos tener; se han ganado espacios en arenas en las que por siglos se pensó que sólo los hombres podrían ser buenos.

Las mujeres estamos de moda, imponemos los colores morado, verde, naranja y rosa mexicano como sinónimo de causas. Cómo no estar de moda si somos más del 50% de la población mundial, las mujeres han roto el silencio con movimientos como “Mee Too” (yo también), y han sido más de tres siglos buscando romper los pactos patriarcales.

Las mujeres demuestran ser fuertes día con día, ya que somos sororas, imparables para transformar la realidad injusta que cosifica y hace que se pueda ser víctima de muchas modalidades de las violencias en toda la orbe.

Hace unos días me preguntaron, si tuvieras que escoger un personaje cuál serías y contesté - Themis, una justiciera-, también me preguntaron, qué haces desde tu trinchera – tengo varias trincheras -. Dije que todas las mujeres somos un poco de todo, como la muñeca “Barbie”, somos todas las profesiones, oficios y causas a la vez.

Hoy a diferencia de hace un año en el que hubo un llamado a una gran manifestación y después un paro laboral, de consumo, cuidados, etc. No tengo muy claro sí con la pandemia, se saldrá a la calle o no.

En este 2021, las vallas que cubren el zócalo, se convierten en muros con manifestaciones de muchos temas entre ellos el de la injusticia y el feminicidio que lacera enormemente a nuestra sociedad y que nos recuerda a las autoridades hacer lo necesario.

En el caso de la Ciudad de México, les puedo decir, que si eres mujer “No Estás Sola”, desde la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia, abrimos la puerta a la justicia a través de los Centros de Justicia para las Mujeres, y las Fiscalías Especializadas, no podemos lanzar las campanas al vuelo, pero las cosas están mejorando, poco a poco sin descanso.

De forma y fondo, la justicia es una causa y la llave para ser el mejor instrumento de inclusión y convivencia de esta enorme ciudad, hoy y todos los días, todos debemos de trabajar por mejorar en lo individual y colectivo, entre hombres feministas y mujeres sororas seguro podremos transformar el mundo.