Fruta, el fruto prohibido por inflación

13 de Mayo de 2024

Fruta, el fruto prohibido por inflación

Promo_Dossier_116_6

El resultado de la inflación superó las expectativas del mercado que los especialistas estimaban seria del 0.20 por ciento

Con todo y las fuertes caídas de precios en la primera quincena de julio en productos como el chile serrano, uvas, chayote, tomate verde, guayaba, jitomate y aguacate, respecto de la quincena anterior, en términos anualizados el rubro de frutas y verduras registró el mayor nivel inflacionario.

Así, las amas de casa que compraron 100 pesos de esos productos el año pasado, en 2020 tuvieron que gastar 108 pesos o dicho de otra forma, sus 100 pesos del año pasado, hoy en la compra de frutas y verduras valen 92.6 pesos.

›El aumento en los precios de frutas y verduras fue el tercer mayor incremento desde 2018. La inflación anualizada en frutas y verduras fue de 8.0%, eso fue más del doble de lo registrado en la inflación general de la Ciudad de México y su área metropolitana que registró 3.15 por ciento.

Incluso superó a la de ciudades como Guadalajara, Jalisco que reportó una inflación de 3.3%; el Puerto de Veracruz que tuvo 4.0%; Toluca, estado de México, con 4.6%; Monterrey, Nuevo León, con 2.8%, y León, Guanajuato, con 2.7 por ciento.

El incremento de precios anualizado en frutas y verduras se dio a pesar de que en 15 días (del 30 de junio al 15 de julio) el chile serrano disminuyó en 18.3% su precio de venta, la uva bajó 17.9%, el chayote se vendió 7.8% menos, el tomate verde en -7.0%, la guayaba en -6.6%, el jitomate en -3.7% y el aguacate se compró en 3.6 por ciento.

En primera quincena de julio, la inflación general fue 0.36%, respecto de la quincena anterior.

El resultado superó las expectativas del mercado que según Paulina Villanueva, economista de Scotiabank, el estimado era de 0.20 por ciento.

De acuerdo con la opinión de Sergio Luna, economista de Citibanamex, la “inflación continúa experimentando ajustes quincenales que no coinciden con los patrones estacionales típicos, lo que asociamos a los efectos de la pandemia”.

Te Recomendamos: