Gastos compartidos, cómo organizarte

25 de Mayo de 2024

Gastos compartidos, cómo organizarte

Dinero
Foto: AFP

A veces es muy difícil ponerse de acuerdo en cómo dividir los gastos si vives con tus amigos o amigas, o incluso tu pareja, aquí te damos unas sugerencias

Ya te pasó que decidiste irte de casa de tu familia para compartir un depa con tu pareja, hermanos o rumies, y no se ponen de acuerdo cómo llevar los gastos; o quizá recién te casaste y ambos trabajan, pero no es fácil definir cómo dividir los gastos, pues hoy te platicamos algunas ideas que te pueden funcionar.

Primero, debes saber que no existen reglas específicas, cada caso debe adaptarse a las personalidades que convivirán; pero es importante considerar que de no ponerse bien de acuerdo y generar malentendidos, puede provocar a corto o largo plazo el separarte de tu pareja o hasta pelearte con tus amigos y amigas.

Comencemos considerando dos cosas importantes:

La confianza

Si con la persona que compartirás el espacio vital diario, incluso siendo tu pareja, no te sientes en confianza, no debes dar ese paso, porque el corazón de la convivencia es esa, confiar.

La seguridad

El segundo elemento que debes considerar es sentirte segura o seguro con esa persona o personas. Si hay algo que te hace dudar, tampoco aceptes compartir el depa.

Ahora vámonos por partes, ¿con quién compartirás?:

Si son tus amigos o amigas…
Debes establecer las reglas claras y concretas. Eso incluye, por ejemplo, el uso de las áreas comunes, como baños, cocina, salas o comedores. Y considera horarios o limpieza, por ejemplo.

Esas reglas también consideran si se pueden hacer fiestas, tener invitados o llevar parejas a dormir.

Un aspecto por resolver es si dividirán perfectamente los productos que se utilizan en la cocina (desde trastes, hasta aceite, sal, agua y demás), y cada uno tendrá los suyos o si los compartirán. Incluso cuáles serán los límites para tomar las cosas del refrigerador, por ejemplo.

Y el punto más sensible, el pago de la renta y los servicios, tienes que acordar el monto preciso que cada uno aportará, las fechas para cubrirlo y si no se hace, cuáles serán las consecuencias.

Y es importante que todos cumplan, porque es la forma más sana de convivir.

Sigue Leyendo: Taylor Swift dona 100 mil dólares a familia de víctima de tiroteo

Si es tu pareja…

En este caso, si ambos tienen un trabajo fuera de casa, deben hablar antes para definir cómo se dividirán los gastos, y para eso ¿te atreverías a contarle todo el dinero que ganas?

La respuesta a esa pregunta debería ser sí, porque se supone que competirán un proyecto de vida en el que deberán decidir cómo alcanzarlo; por ejemplo, irse de viaje, tener hijos o comprar hasta un auto, todo eso significa tener ahorros y dinero disponible.

Y es allí donde está la diferencia de compartir el depa con tu pareja o con tus amigos o amigas, porque los gastos en este caso son compartiendo la vida, entonces ¿cómo diablos los dividen?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sugiere que los gastos debes incluirlos en tu presupuesto, “ya sea de manera semanal, quincenal, mensual e incluso de forma bimestral”. Y ubicar cuáles de esos gastos que son de uso cotidiano son realmente compartidos para generar ahorros, como los de la cocina, el baño, la limpieza y los servicios de casa (agua, luz, gas, internet y televisión, por ejemplo).

La CONDUSEF te propone dos formas en las que pueden organizar sus gastos las parejas:

1-Método 50/50

Consiste en que del total de gastos que se hagan en casa, los dos en pareja pagarán cada uno la mitad de esa cantidad. Si Juan gana 10 mil y Ana 20 mil, cada uno aportará 5 mil pesos de una renta de 10 mil pesos.

Lo que queda de su salario podría quedárselo cada uno para gastos personales o decidir cuánto aportará cada quién para generar un ahorro compartido.

2-Método proporcional

Se trata de que cada quien aportará la parte proporcional de su sueldo. Si Juan gana 10 mil y Ana 20 mil, y la renta es de 10 mil pesos. A él le tocaría dar el 33%, es decir 3,300 pesos, y ella el 67% (6,700 pesos).

No olvides, es mejor platicarlo antes que los problemas los alcancen. AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/vietnamitas-le-rezan-a-buda-para-encontrar-pareja/

Te Recomendamos: