Compartir

Tania Rosas

Los recursos públicos destinados a la elaboración de encuestas son millonarios. Los candidatos presidenciales de 2018 y los que compitieron en los últimos dos procesos electorales para la renovación de ocho gubernaturas gastaron cerca de 50 millones de pesos en encuestas y consultas sobre la preferencia de los votantes.

El monto es la suma del gasto que fue reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) por 17 candidatos durante sus tres meses de campaña, sin incluir lo que gastaron los partidos políticos para medir las preferencias ciudadanas.

En 2018, tres aspirantes presidenciales pagaron casi 30 millones de pesos en encuestas y consultas en las campañas. El abanderado del PRI, José Antonio Meade, 1.7 millones de pesos; y el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, 4.6 millones de pesos; mientras que el panista, Ricardo Anaya, dedicó 23.5 millones de pesos.

Los comicios de este año fueron para renovar dos gubernaturas: Estado de México y Coahuila. La candidata morenista, Delfina Gómez, reportó que gastó 6.4 millones de pesos en encuestas durante los 90 días de campaña; mientras que su contrincante del PRI, Alejandra del Moral, destinó 482 mil 650 pesos.

Los representantes de Morena a las gubernaturas son los que han gastado más en estos ejercicios. Armando Guadiana, por ejemplo, fue el único candidato al gobierno de Coahuila que utilizó recursos públicos para pagar consultas en su campaña, al destinar 1.7 millones de pesos, según los reportes de fiscalización del INE.

Al igual que Coahuila, el representante de Morena al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara, pagó un millón de pesos, mientras que los otros competidores no reportaron haber desembolsado en este rubro.

En 2022 se renovaron seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. En Durango, la abanderada de Morena, Marina Vitela, gastó 3.8 millones de pesos; el priista Esteban Villegas, 1.3 millones de pesos.

En Quintana Roo, la morenista Mara Lezama destinó un millón de pesos, frente a 150 mil pesos del candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech. Julio Menchaca, abanderado de Morena en Hidalgo pagó 928 mil pesos; mientras que su oponente, la priista Carolina Viggiano, desembolsó 100 mil pesos.

En Tamaulipas y Aguascalientes también gastaron más los morenistas que sus contrincantes políticos. 

SIGUE LEYENDO:

La Portada | Comienza la guerra de encuestas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2023

Compartir