GIEI, en desacuerdo con tercer peritaje

19 de Diciembre de 2025

GIEI, en desacuerdo con tercer peritaje

PGR llevará acabo nuevo estudio en basurero de Colula

GIEI
foto | Cuartoscuro
Foto | Cuartoscuro

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descartó ayer un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, contraviniendo así a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual ha decido realizarlo.

Ángela Buitrago precisó que “el GEI considera innecesario dicho análisis para evaluar la dinámica del fuego” debido a que “ya fue evaluada en el estudio solicitado por el grupo al doctor José Torero”.

A decir de la integrante del GIEI, en dicho estudio quedó demostrado la imposibilidad de realizar otra evaluación acorde a “los tiempos y circunstancias señalados en las declaraciones de varios de los inculpados”.

Como la PGR continuará con el peritaje, el GIEI recomendó algunos criterios: los expertos tengan nivel científico alto, con experiencia en investigaciones complejas, y aunque aún no se ha llevado a cabo el proceso de selección, propusieron a nueve expertos en dinámicas de fuego y explosivos.

Finalmente, el GIEI propuso a la PGR nuevos cateos en crematorios a los que posiblemente pudieron ser llevados los 43 normalistas.