Gobierno de Chiapas destaca fortalezas en materia de exportaciones

30 de Abril de 2024

Gobierno de Chiapas destaca fortalezas en materia de exportaciones

  • La entidad se posiciona como el noveno lugar en materia agrícola y el número 19 en exportaciones agroalimentarias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La administración de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Economía del estado, dio a conocer que en materia agrícola la entidad ha logrado ocupar el noveno lugar a nivel nacional, con el 4.4 por ciento del valor total de la producción.

Asimismo, informó que dentro del rubro de las exportaciones agroalimentarias, el estado se posicionó en el lugar número 19, al exportar sus productos a Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, entre otros.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las cifras en exportaciones, ascendieron a más de 300 millones de dólares (mdd), lo que representa un alza del 1.9 por ciento con respecto a un año atrás, siendo los productos más destacados el café con exportaciones mayores a 100 mdd; el plátano con 92 mdd; cebolla con alrededor de 47 mdd; mango con cerca de 26 mdd; y el azúcar estándar con alrededor de 20 mdd.

Otros de los productos que poseen una importante demanda en el mercado internacional son harina de trigo, mangostanes, miel natural, leche concentrada de azúcar, aguacate, papaya y tomate.

Para posicionar aún más a este sector, la administración de Manuel Velasco destacó la importancia de impulsar la participación del estado en estrategias como la Rueda de Negocios Agroalimentaria, considerada una plataforma estratégica para la oferta de productos y servicios, en la que empresarios chiapanecos ofertaron productos como hortalizas frescas, frutas, mariscos, semillas, miel, procesados, carne, café, flores y bebidas.

Otro de los esquemas que fortalecieron la exposición de los productos chiapanecos, fue la 11ª. Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF), en la que 10 empresas chiapanecas de los sectores agroindustrial, artesanal, joyero, textil, entre otros, tuvieron la oportunidad de acercarse a clientes y consumidores del mercado chino, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial.

Te Recomendamos: