El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que logró una recaudación de 65 mil 981 millones de pesos en lo que va de la actual administración, unas 8.7 veces más que lo que obtuvo en sus seis años el gobierno pasado.
El SAT informa que, de 2019 a 2023, ha logrado recaudar 65 mil 981 millones de pesos de grandes contribuyentes de la industria minera, cifra que representa un incremento de 561% en términos reales respecto del periodo 2012-2018”, informó por medio de un comunicado.
El Gobierno no sólo ha obtenido recursos extras de la fiscalización de las mineras, también de otras compañías en otros rubros de la economía.
Entre 2012 y 2018, la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto logró una recaudación de grandes contribuyentes mineros por siete mil 538 millones de pesos, o desde otra perspectiva, en ese periodo se logró el 11.4% de lo que está obteniendo la administración lopezobradorista en la minería.
De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública del tercer trimestre de este 2023, los ingresos tributarios por el Impuesto Sobre la Renta, el principal generador de recursos para el Estado fue de 40 mil 545.4 millones de pesos mayor a lo esperado, pero si se miden todos los ingresos tributarios, como el IVA, el IEPS o el de importación, entonces hicieron falta unos 116 mil millones de pesos.
Las autoridades fiscalizadoras implementaron un programa de recaudación de grandes contribuyentes y de eficiencia recaudatoria en el que ha hecho cobros retroactivos a empresas como Walmart, Telmex, Grupo Modelo, BBVA, entre muchas otras, por lo que ha logrado multimillonarias sumas que han sido parte del gasto de los programas sociales y de los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación. Según las propias cifras del SAT, en lo que va de esta administración, se han logrado acumular poco más de 2.5 billones de pesos en fiscalizaciones que han demostrado malos cálculos de impuestos y que han sido recuperados sin necesidad de juicios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había criticado la falta de claridad en el pago de impuestos de los grandes contribuyentes, y como ejemplo, señaló que al interior de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las corporaciones no habían pagado los impuestos correspondientes en el intercambio de compañías o fusiones, lo que también le trajo grandes beneficios a esta administración.
El SAT tiene registro de 12 mil 857 empresas a las que considera gran contribuyente, y es porque sus ingresos superan los mil 500 millones de pesos anualmente y todo su aparato fiscalizador se ha dirigido principalmente a este rubro tributario.
SIGUE LEYENDO |