Gobierno de Nicaragua toma control de Masaya, tras 7 horas de ataques

10 de Septiembre de 2024

Gobierno de Nicaragua toma control de Masaya, tras 7 horas de ataques

NICARAGUA-UNREST-FUNERAL

Friends and relatives carry the coffin of Jose Esteban Sevilla Medina, who was shot dead during clashes with riot police and paramilitaries at Monimbo neighbourhood in Masaya, some 35 km from Managua, on July 16, 2018 Nicaraguan pro-government forces launched an operation in the country’s south that left at least 10 people dead and around 20 injured on Sunday, a human rights group said. / AFP PHOTO / MARVIN RECINOS

/

MARVIN RECINOS/AFP

AFP PHOTO / MARVIN RECINOS

ONU fija postura y pidió al gobierno poner fin a la violencia y señala que han encarcelado, torturado y matado sin juicio a sus ciudadanos; Obispos piden retomar diálogo

MANAGUA, Nicaragua. El gobierno de Nicaragua, que comanda Daniel Ortega, tomó este martes el control de la ciudad de Masaya tras un intenso ataque armado de más de 7 horas, sobre el barrio indígena de Monimbó, símbolo de las protestas que saldan hasta ahora más de 280 muertos en tres meses, y que dejó este día entre dos y tres muertos más y 40 detenidos, como saldo preliminar.

Cayó Masaya, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, sus armas eran demasiado pesadas”, dijo una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

La policía de Nicaragua tomó el control del aguerrido Monimbó y el gobierno nacional lo reportó como liberado.

Hoy (martes) le tocó a Monimbó, Masaya, que desde ya luce calles liberadas de tranques (bloqueos) donde la gente puede circular libremente”, señaló el gobierno en su sitio web, El 19 Digital. Hoy ese barrio histórico celebra su libertad, luego de estar secuestrado por terroristas financiados por la derecha golpista”, agregó.

Más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a esta ciudad de cien mil habitantes, ubicada a 30 km al sur de la capital, indicaron pobladores. Fueron fuerzas combinadas del gobierno como parte de una ofensiva para derribar las barricadas y desarticular las protestas en el país. Las campanas de las iglesias sonaron al tiempo que ráfagas de armas de todo calibre se escucharon por todos lados de Masaya, dijeron testigos que llamaron a emisoras de Managua. "¡Atacan Monimbó! Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote” de ese templo, denunció en Twitter el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez. Durante la intervención, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, llamó a los habitantes de Masaya a resguardarse en lugares seguros, “ante el acoso armado” Tras varias horas de combate y un uso “desmedido de la fuerza” contra los manifestantes, los antimotines y paramilitares tomaron el control de la ciudad, dijo por su parte a la AFP el dirigente de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Están ametrallando las casas de manera irresponsable, el mensaje es que al que saque la cabeza lo matan, es un menaje de terror”, añadió Leiva.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos tres personas durante el ataque: un policía, un menor de 15 años y una mujer que estaba en la acera de su casa. La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor, pero todavía no es posible ingresar a la ciudad porque permanece cercada por las “fuerzas combinadas” del gobierno, integrada por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados. La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez había informado la muerte de sólo dos personas, “hay dos muertos, una mujer mayor y un policía, la situación en Monimbó está terrible”, afirmó. La acción de las fuerzas gubernamentales forma parte de la llamada “operación limpieza” que policías y paramilitares iniciaron semanas atrás para desalojar de las calles a los manifestantes que exigen desde la salida del poder de Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007. Monimbó es un barrio histórico que participó activamente en la insurrección que los sandinistas encabezaron contra la dictadura de los Somoza, que gobernó casi medio siglo hasta que fue derrotado con una revolución armada en 1979. Hace tres meses, cuando iniciaron las protestas contra gobierno de Daniel Ortega, los monimboseños levantaron barricadas en las calles de su barrio para defenderse de las incursiones de policías y antimotines, que tras varios intentos por desarticularlos, este martes lograron despejar las vías.

Nuncio de Nicaragua pide lograr tregua

El nuncio apostólico en Nicaragua, el obispo polaco Stanislaw Waldemar Sommertag, expresó hoy su profunda preocupación por el “trágico momento” que vive Nicaragua, y pidió lograr una tregua para resolver la crisis a través del diálogo.

Con todas mis fuerzas humanas y espirituales hago un llamado a las conciencias de todos para lograr una tregua y permitir un rápido regreso a las mesas del diálogo nacional para buscar juntos una solución adecuada y resolver así la crisis (en Nicaragua)”, dijo este martes el representante del Vaticano.

En un mensaje de voz difundido este martes, el religioso sostuvo que es inaceptable pensar que los muertos y victimas pueden resolver la crisis política en el país. “Lógicamente no es aceptable pensar que los muertos y víctimas de violencia pueden solucionar la crisis política y garantizar un futuro de paz y prosperidad en Nicaragua”, agregó Sommertag.

Autoridades han encarcelado, torturado y matado: ONU

La policía y las autoridades en Nicaragua han matado y encarcelado a personas sin someterlas a un juicio y han cometido actos de tortura, dijo la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que pidió al gobierno poner fin a la violencia que ha cobrado la vida de 280 personas desde abril. Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril. El gobierno se retractó de la medida poco después pero su severa respuesta a las manifestaciones generó más turbulencias por el rechazo a la gestión del mandatario.

Se están cometiendo un amplio rango de violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones sumarias, tortura, detenciones arbitrarias y se le está negando al pueblo el derecho a libertad de expresión”, dijo en una rueda de prensa el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville.

El gobierno celebró este martes el avance en la “liberación” de varias ciudades de las barricadas de los manifestantes. La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, lo cual ha negado. La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, llamó hoy al Gobierno de Nicaragua a poner “fin inmediato a la violencia”, sin ser escuchada. Ortega tampoco atendió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le recordó que “ya existe un marco para detener la violencia y abrir canales de diálogo que eviten más pérdidas de vida”.

AFP PHOTO / MARVIN RECINOS

Obispos piden detener la violencia

El nuncio apostólico de Nicaragua, monseñor José Báez, insistió en su llamado a retomar el proceso de diálogo que se entrampó semanas atrás.

Hago un llamado a las conciencias de todos para lograr una tregua y permitir un rápido regreso a las mesas del diálogo nacional para buscar juntos una solución adecuada y resolver así la crisis”, dijo a medios locales.

La Conferencia Episcopal de Colombia también pidió detener la violencia en Nicaragua y que se respete la vida y se protejan las organizaciones que trabajan en la búsqueda de soluciones a la crisis social y humanitaria que cumple casi tres meses en ese país centroamericano.

Rogamos al Señor fervientemente que se detenga la violencia en el hermano país nicaragüense, que se respete el derecho a la vida de todos y que se garantice protección tanto a las instituciones eclesiásticas como a las demás organizaciones sociales que, con la Iglesia católica, han trabajado en la búsqueda de soluciones”, expresó la Conferencia en un comunicado.

Igualmente los obispos llamaron a la comunidad internacional para que mire la situación que afronta Nicaragua y “ofrezca ayudas válidas para superar la inestabilidad social, de modo que se puedan encaminar los esfuerzos de todos hacia la consecución de la paz”. Manifestaron el acompañamiento y alentaron a los pastores de la Iglesia en Nicaragua para que “continúen proclamando con valentía la dignidad de la persona humana y denunciando los atentados contra la misma”. Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente. Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. (Con información de AFP) SC