Grecia pide rescate de 53 mil 500 mde

1 de Febrero de 2026

Grecia pide rescate de 53 mil 500 mde

Gobierno envió a sus acreedores de la eurozona una propuesta para nuevo paquete de austeridad

grecia
Foto | AP

El gobierno griego entregó al eurogrupo su propuesta de rescate por 53 mil 500 millones de euros para cubrir sus obligaciones de deuda hasta junio de 2018.

De acuerdo con un proyecto de ley enviado este viernes, tiempo de Europa, por la madrugada al parlamento, Atenas recibiría los préstamos del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El gobierno de Grecia ha enviado a sus acreedores de la eurozona una propuesta para un nuevo paquete de austeridad. El gobierno dijo que el parlamento de Grecia votará las propuestas el viernes, antes de la cumbre de emergencia del domingo entre líderes europeos.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, recibió hoy las propuestas del gobierno griego que son necesarias para negociar el próximo domingo un acuerdo que evite el colapso de la nación.

A casi dos horas de la fecha límite que vencía a la medianoche del jueves, el vocero del presidente del Eurogrupo tuiteó que las propuestas fueron recibidas y que “era importante para las instituciones considerarlas en sus evaluaciones” sobre la situación griega.

Ministros de Finanzas del grupo del euro se reunirán el sábado para discutir las propuestas y preparar una cumbre de líderes de gobierno de la Unión Europeas para el domingo, la cual es vista ampliamente como la reunión decisiva sobre la crisis en el rescate financiero de Grecia.

El ministro de Energía de Grecia urgió al gobierno a no firmar un tercer rescate financiero, a pesar de que el país sea forzado a abandonar el euro.

El ministro Panagiotis Lafazanis dijo el jueves en una conferencia empresarial que “las opciones que tenemos son difíciles (...) pero lo peor, lo más humillante e insoportable es un acuerdo que someterá, saqueará y doblegará a nuestro pueblo y a este país”.

Dijo que Grecia votó “No” en el referéndum del fin de semana pasado “y eso no será convertido en un humillante ‘Sí’''.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble ha rechazado la idea de que Alemania debe encabezar la solución de los males griegos porque su país se benefició con una condonación de deuda en 1953, cuando las deudas alemanas fueron reducidas a la mitad tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, lo que permitió al país regresar al crecimiento.

AP