Gruma, de Juan González Moreno, se alista para conquistar los países árabes 

23 de Julio de 2025

Gruma, de Juan González Moreno, se alista para conquistar los países árabes

La compañía líder a nivel internacional en la producción de harina de maíz y de tortilla, tiene 79 plantas en todo el mundo

79a7ff37-746f-408a-8917-7e138935d064

La expansión global de Gruma no tiene límites; la empresa mexicana de Juan González Moreno, que ha llevado el sabor de la comida mexicana a más de 112 países en el mundo, ya se alista para lanzarse a la conquista de los países árabes con sus productos derivados de la harina de maíz y el trigo.

Actualmente, la compañía líder a nivel internacional en la producción de harina de maíz y de tortilla, tiene 79 plantas en todo el mundo y la siguiente podría estar ubicada en alguno de los países árabes, entre los que destacan Emiratos Árabes Unidos y Dubai, lugares donde viven los hombres más ricos del mundo, los jeques.

Hoy en día la firma mexicana ya comercializa sus productos en territorio árabe, a través de exportaciones provenientes de sus plantas en Malasia y Turquía; sin embargo el siguiente paso de su globalización será abrir una planta en esa región, afirmó el propio Juan González Moreno.

Sobre la construcción de una planta en el mundo árabe, el empresario mexicano dijo que “sí, hay interés y ya tenemos nuestros clientes de comida rápida. Les estamos exportando el producto desde Asia y en un futuro mediano sería el siguiente paso de crecimiento”.

Por ahora, la compañía está concentrada en aumentar su capacidad de producción en Rusia, donde se encuentra construyendo una nueva planta, y consolidar sus operaciones en países con amplio potencial de crecimiento a través de la modernización de sus fábricas e inversiones constantes en desarrollo tecnológico que permita eficientar sus procesos.

Sólo en el primer semestre de este año, las inversiones globales de Gruma sumaron 79 millones de dólares, de acuerdo con su reporte financiero; recursos que fueron destinados a la construcción de una nueva planta de tortilla en Dallas, la expansión de una fábrica de harina de maíz en Indiana, así como el aumento de capacidad y mejoras tecnológicas en varias plantas en Ucrania, Rusia, Inglaterra, Malasia y Monterrey.

Vale señalar que, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la península Arábica representa un mercado de 45 mil millones de dólares; de ahí el interés de Gruma en reforzar su presencia en esta región.