Compartir

Redacción ejecentral

Este viernes en la capital tapatía, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una contingencia atmosférica Fase 1, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido a que en la estación Santa Fe se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 149 puntos Imeca.

El contaminante que predomina es el ozono (O3), que se produce ante los altos niveles de radiación solar y la baja intensidad de viento en combinación con la alta emisión de óxidos de nitrógeno y otros compuestos volátiles de vehículos automotores.

Ante la mala calidad del aire, la Semadet pidió a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Exhortó a la población a reducir las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; evitar salir a la calle; tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

Además, tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

La Semadet llamó a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, para acordar protocolos de respuesta adecuados, de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco. EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir