Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de Colombia, Iván Duque recibió esta mañana en su país a Juan Guaidó, en donde se reunirá con Mike Pompeo el próximo lunes, con miras a redoblar esfuerzos para expulsar a Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela.

La salida de Guaidó de Venezuela representa un desafío hacia el gobierno de Maduro, pues se le prohibió abandonar el país.

Fuentes cercanas a Juan Guaidó consultadas por El País aseguran que tras reunirse con Iván Duque hoy y con el secretario de Estado de Estados Unidos mañana, el autonombrado presidente encargado de Venezuela planea realizar una gira internacional e, incluso, planea participar en el foro de Davos.

Tras su llegada a Bogotá, Guaidó agradeció vía Twitter a Iván Duque por el apoyo mostrado “a la lucha del pueblo venezolano”. Además, augura, se ganarán las “condiciones que nos conducirán a la Libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias”.

Por su parte, Duque escribió en redes sociales que coincidirá con Guaidó en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, la cual se realizará en Bogotá.

En tanto, el encuentro de Pompeo con el opositor venezolano se producirá en el contexto de una gira que el funcionario estadounidense emprenderá por Latinoamérica. Hasta ahora, el secretario de Estado de EU ha declarado que planea visitar al presidente Carlos Alvarado, a quien agradecerá por condenar actos de Nicolás Maduro y acoger a desplazados nicaragüenses.

Esta es la segunda vez que Guaidó sale de Venezuela de manera clandestina, la primera ocasión fue en febrero de 2019, cuando buscó que ayuda humanitaria cruzara la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual permanece cerrada desde 2015.

Aquella ocasión, el gobierno de Maduro le permitió regresar a Venezuela ante la fallida operación, pues la fuerza política de la oposición se encontraba fortalecida.  CJG

Compartir