Guanajuato rechaza a Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

2 de Diciembre de 2024

Guanajuato rechaza a Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Guanajuato
Foto: @CongresoGto

En una sesión acalorada, se impuso la mayoría panista en el Congreso de Guanajuato, convirtiéndose en el primer estado en frenar la reforma a las Fuerzas Armadas

El Congreso de Guanajuato se convirtió en el primero en rechazar la reforma constitucional que amplía la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, sin que ello signifique que las Fuerzas Armadas abandonen la entidad, incidó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una larga discusión, los legisladores de PAN, Movimiento Ciudadano y una del PRI sumaron los 23 votos para rechazar la reforma; mientras que Morena, el PVEM y tres del PRI se quedaron apenas en 13.

El debate previo a la votación se tornó intenso debido a las críticas de Morena y sus aliados en contra del gobierno del panista Diego Sinhue, a quien acusaron de fallar en su estrategia de seguridad.

Y es que Guanajuato se encuentra entre los estados más violentos del país, con un total de dos mil 570 homicidios en los primeros nueve meses del año, de los cuales mil 932 tienen la clasificación de dolosos.

En ese contexto los legisladores de Morena señalaron que Guanajuato no cuenta con suficientes elementos para combatir al crimen organizado que opera en el estado, añadiendo que la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública es indispensables para frenar la violencia.

La sesión tuvo que suspenderse debido a la irrupción de manifestantes que con pancartas y consignas interrumpieron los discursos de los legisladores del PAN.

Guanajuato inseguro gracias a los panistas”, “panistas hipócritas” y “traidores a los guanajuatenses”, fueron solo algunos de los mensajes con los que llegaron al Congreso local.

PUEDES LEER: Accidente deja dos muertos y 15 heridos en la México-Querétaro

Ante las constantes interrupciones, la mayoría de los diputados panistas abandonó la el recinto, lo que provocó que la sesión se suspendiera, hasta que el coordinador de los morenistas, Ernesto Millán, intervino para calmar a los manifestantes y reanudar el debate.

Previo a la votación final, Dessiré Ángel Rocha, representante de Movimiento Ciudadano, aseguró que la presencia de militares en tareas de seguridad pública no garantiza mejores resultados.

Un argumento que secundó la priista Yulma Rocha Aguilar, quien recordó que el “Ejército está en Guanajuato desde hace muchos años, y Guanajuato es más inseguro, me parece que el fenómeno de delincuencia va más allá de eso”.

Hasta el momento la reforma a las Fuerzas Armadas está aprobada en 18 congresos estatales, consiguiendo la mayoría de 17 entidades que establece la Constitución para su entrada en vigor, aunque el debate continúa en 13 recintos locales.

“El Ejército va a continuar en Guanajuato, porque una cosa es la opinión de los de arriba y otra la soberanía popular. Estoy seguro que el pueblo de Guanajuato quiere que esté el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional”, enfatizó el presidente nacional.

SIGUE LEYENDO

Fuerzas Armadas perdieron pulcritud en gasto

“Nuestro Ejército no tiene ambiciones de poder”: AMLO

¿Sobrevivirá el Ejército al sexenio?