FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La creación de la Guardia Nacional no implica desaparecer o debilitar a las policías municipales y estatales, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario presentó 10 líneas estratégicas, que contempla el fortalecimiento de las corporaciones locales.

Alfonso Durazo reconoció que las policías locales deben constituirse como primer peldaño o base del andamiaje de la seguridad pública en el país.

«Se tratará de un cuerpo diseñado para proteger a la gente, con nuevas actitudes, principios democráticos y compromiso social, la Guardia Nacional no implicará debilitar o hacer a un lado a las Policías estatales y municipales.

«La Guardia Nacional complementará sus esfuerzos con los de las instituciones de seguridad y cuerpos policiales de los estados y municipios», expresó.

Dijo que las acciones de la Guardia Nacional englobará los refuerzos de los estados y municipios para garantizar la paz.

Durazo destacó que en la actualidad la Policía Federal carece de los elementos suficientes para satisfacer la necesidad de los gobiernos locales que solicitan su presencia.

Acompañado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero,  gobernadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, señaló que, más allá del narcotráfico y de la delincuencia organizada, se deben atacar los delitos que más desafían a la sociedad, como el homicidio, la extorsión, el secuestro, la trata de personas y las diversas formas de robo.

En ese contexto reconoció que la estrategia en el combate al consumo de drogas ha sido ineficaz, pues ha propiciado el negocio ilegal del narcotráfico, y que los recursos destinados a acabar con dicho consumo se podrían utilizar para otros fines, como la rehabilitación de los consumidores y el combate al crimen común, que es el que más lastima a la sociedad. (Con información de Notimex)EM

10 líneas estratégicas para la seguridad 

  • Capacitación, profesionalización y certificación de policías.
  • Equipamiento policial y de instituciones.
  • Crecimiento y/o fortalecimiento de unidades de inteligencia financiera en los estados.
  • Creación y/o fortalecimiento de los servicios médicos forenses.
  • Apoyo al Sistema Penitenciario y ejecución de medidas para adolescentes.
  • Interconexión de los sistemas de información federales, estatales y municipales.
  • Actualización y fortalecimiento de la red nacional de radiocomunicación.
  • Fortalecimiento tecnológico del registro vehicular
  • Creación del sistema de vigilancia y geolocalización
  • Impulso a un modelo nacional de policía.

Compartir