Ha sido un largo y rudo camino para México: OMS

13 de Diciembre de 2025

Ha sido un largo y rudo camino para México: OMS

A pregunta expresa de Gabriela Sotomayor, colaboradora de ejecentral, directivos del organismo internacional afirman que nunca es tarde para cambiar de ruta

Promos_308_RyanOMS

“Ha sido un viaje muy muy largo para México, y muy rudo” dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la conferencia semanal del organismo, al referirse a la pandemia de Covid-19.

A pregunta expresa de la periodista Gabriela Sotomayor, colaboradora de
ejecentral, Ryan señaló que aunque haya una tendencia a la baja “se están viendo 10 mil casos por día, lo cual es notablemente elevado”.

Agregó que “uno de los lados flacos es que el sistema de vigilancia sigue estando poco activo con 31% de las pruebas positivas. Con esa alta tasa de positividad, aún hay muchos casos que no están siendo detectados”.

Para Ryan, “es bueno ver que se están reduciendo los casos, es bueno ver que los hospitales están pudiendo responder. Pero ha sido un viaje muy, muy largo para México, muy duro, como ha sido para muchos países de Centro y Sudamérica”.

El experto sostuvo que “México no ha salido, de ninguna manera, del problema. Está saliendo lentamente de un pico muy alto. Lo que hagamos en las próximas semanas y meses será muy importante en términos de salir de la fase aguda de la pandemia”.

Comentó que aunque los sistemas de salud de la región “han respondido… hay muchas lecciones que aprender en cuanto a la preparación para las pandemias”, a nivel regional y subregional.

En tanto, María Van Kerkhove, líder técnica del programa de emergencias de salud de la OMS, destacó que si bien la transmisión de Covid-19 es aún alta, ya hay una tendencia a la reducción y eso es una “buena señal”.

No obstante, aclaró que “eso no significa que no hay más que hacer, como bien sabes, Gabriela, se trata de tener un enfoque más comprensivo, y nunca es demasiado tarde para aplicarlo”, dijo en alusión a las autoridades mexicanas de Salud.

México nos está mostrando que puede reducir la transmisión y también vemos reducción en la mortalidad”, dijo la experta, quien atribuyó estas reducciones a “las medidas individuales”, como mantener la distancia social, el uso del cubrebocas, el lavado de manos y evitar las multitudes.