Son los que se encargan de crear las historias que se cuentan en series y películas, pero también de los más invisibilizados en Hollywood. Se trata de los más de 11 mil escritores y guionistas, que por primera vez en 15 años, se han puesto en huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales en el auge del streaming.
Los estudios en Los Ángeles y Nueva York son los principales escenarios de las manifestaciones, tras una serie de diálogos fallidos entre el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Se espera que los primeros afectados sean los programas de entrevistas nocturnos de Jimmy Kimmel, Seth Myers y Stephen Colbert, pero la amenaza se extiende sobre otros tipos de entretenimiento.
“Los guionistas trabajamos largas horas y no veo los derechos residuales en los episodios recurrentes en la televisión”, dijo Louis Jones, uno de los manifestantes, a AFP. El creativo se refirió a la transmisión de contenidos en plataformas de streaming, que si bien dejan ganancias a actores y productores, omite a los encargados de escribir los guiones.
Otra de las demandas es la cantidad de trabajo, ya que la tendencia en las series es hacer temporadas más cortas, lo que deja a los escritores menores salarios.
También exigen que las productoras cuenten con un número fijo de guionistas, incluso si no prestan sus servicios.
“Todo lo que pedimos es menos de 2 % del lucro que tienen por el producto que nosotros creamos”, dijo Danielle Sanchez-Witzel, del WGA en una concentración afuera de Netflix.
Y si bien los guionistas no han logrado un acuerdo, los conductores y actores están de su parte. Prueba de ello fue la reciente celebración de la Met Gala, donde personalidades como el conductor Jimmy Fallon y la actriz Amanda Seyfried les expresaron su apoyo.
La última vez que los escritores se fueron a huelga fue en 2007; durante cerca de cuatro meses, todas las producciones de Hollywood se detuvieron, y se estima que la industria perdió cerca de dos mil millones de dólares; un panorama que podría repetirse este año, con sus respectivas afectaciones.
ES DE INTERÉS |
Meryl Streep gana el premio Princesa Asturias de las Artes
Netflix invertirá dos mil 500 mdd en contenido surcoreano
La película «Argentina, 1985» se impone en los Premios Platino