Foto: @_antonioleyva

Compartir

Redacción ejecentral

Esta mañana, obreros que trabajan en la refinería Dos Bocas, pertenecientes a la empresa ICA Fluor, iniciaron una huelga para exigir mejores condiciones laborales y crear un nuevo sindicato para su defensa.

Los trabajadores exigen mejores salarios, el pago de horas extra y mayor seguridad; también solicitan equipos de protección y mejores prestaciones, ya que señalan que los obligan a trabajar horas extra, pero no se las quieren pagar.

A través de redes sociales circularon imágenes del paro que iniciaron los obreros en la refinería; algunos de ellos empezaron a retirarse y se negaron a volver hasta que no se resuelvan sus demandas; otros cerraron accesos al complejo.

Sin embargo, los trabajadores que se fueron a paro se enfrentaron a elementos de seguridad quienes arrojaron gases lacrimógenos.

En fotos que circulan en las redes, se ve a algunos obreros heridos que son auxiliados en las entradas a la obra.

Los obreros argumentan que los encargados no pagan horas extra y los amenazan con despedirlos, pero señalan que se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

Cabe recordar que en febrero de este año también hubo un paro el que se justificó que las jornadas eran de 10 horas o más y en fines de semana no eran pagadas a tiempo.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Energía, la refinería Dos Bocas llegó a octubre con un avance del 64% en obra física; y más de 80% en la parte mecánica y la generación de 34 mil 101 empleos civiles.

La titular de la dependencia, Rocío Nahle García, aseguró es la empresa ICA Flour la encargada de resolver este conflicto; aunque reconoció que fue necesario parar bloqueos de la obra.

AMLO se pronuncia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina de este miércoles que el conflicto se trata de un pleito entre sindicatos.

Aseguró que se trata de un “paro momentáneo, transitorio” en el que tiene la expectativa de que los involucrados lleguen a un acuerdo.

Agregó que el origen del conflicto es que se están disputando la titularidad del contrato colectivo de trabajo, por lo que se trata de “un asunto entre sindicatos”.

“La empresa ICA, tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial», dijo el mandatario.

Abundó en que los trabajadores si cuentan con las prestaciones de ley, por lo que no se trata de un asunto laboral, sino de control sindical.  DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir