IEP: la paz en México mejoró en un 3.5% en 2020
El Índice de Paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), reveló que la paz en México mejoró en un 3.5% en 2020
El Índice de Paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), reveló que la paz en México mejoró en un 3.5% en 2020.
El informe señala que, tras cuatro años de deterioros sucesivos, esto marca un cambio de tendencia tras los fuertes aumentos de la violencia registrados entre 2015 y 2018.
Las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego alcanzaron su punto máximo en julio de 2018 y desde entonces han ido disminuyendo gradualmente.
Por otro lado, señalaron que otras tasas de delincuencia comenzaron a caer a mediados de 2019, lo que también precedió a la pandemia.
“Si bien antes del inicio de la pandemia de COVID-19 se estaban produciendo mejoras, en 2020 la implementación de medidas de salud pública y las órdenes de quedarse en casa se vieron seguidas de nuevas reducciones en tipos específicos de violencia”.
Entre 2015 y 2019, 25 de los 32 estados registraron un deterioro de la paz. Sin embargo, en 2020, 22 estados mejoraron, mientras que solo diez registraron deterioro.
Violencia en los estados
En 2020, solo seis estados concentraron más de la mitad de todos los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
Indicaron que la mayor de estas mejoras se registró en la tasa de delitos con violencia de México, que se redujo en un 13.3 por ciento.
Esta tendencia se debió en gran parte a una caída de los delitos oportunistas, con una caída de las tasas de robos y asaltos en un 22.3 y 13.2%, respectivamente.
En el estudio, Yucatán sigue siendo el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.
A la vez que, por tercer año consecutivo, Baja California es el estado menos pacífico de México, seguido de Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.
Violencia contra políticos y funcionarios
Otro resultado del estudio es que la violencia contra los miembros de las fuerzas de seguridad ha ido en aumento, con 524 policías asesinados en 2020, un aumento del 17.5% con respecto al año anterior.
Los asesinatos políticos también están en aumento, ya que al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.
Tendencias de seis años.
En contrasta, el estudio advierte que la paz en México ha disminuido en un 18.8 % en los últimos seis años.
“El deterioro se debió principalmente a un aumento del 84% en la tasa nacional de homicidios, que pasó de 15.1 muertes por cada 100,000 habitantes en 2015 a 27.8 en 2020”.
Por otro lado, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada ha aumentado en un 40.5 % desde 2015. El mayor deterioro ocurrió en la tasa de delitos relacionados con el narcomenudeo, que aumentó en un 125%.
Impacto económico
Estiman que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.71 billones de pesos en 2020, lo que equivale al 22.5 % del PIB nacional.
Sin embargo, el impacto económico de la violencia mejoró por segundo año consecutivo en 2020, disminuyendo un 1.8 %, u 88 mil millones de pesos, con respecto al año anterior.
“En 2020, el gasto de México en seguridad pública y el sistema judicial fue igual al 0.73 % del PIB, el menor de cualquier país latinoamericano o de cualquier miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Paz a nivel estatal
IEP indica que a nivel mundial, México ocupa el puesto 71 de 163 países en el Índice de Paz Positiva y ocupa el sexto lugar en Centroamérica y el Caribe.
La posición es mucho más alta que su clasificación en el Índice de Paz Global, lo que destaca su potencial de mejora.
“La calificación de México en el Índice de Paz Positiva Global mejoró en un 2.9% durante la última década, lo cual es más bajo que la mejora global promedio del 3.3%”.
El Índice de Paz Positiva México (IPPM) a nivel subnacional mostró una variación sustancial entre los estados del país:
Nuevo León, Colima y Baja California Sur tienen los niveles más altos de Paz Positiva, mientras que Guerrero, Chiapas y Puebla tienen los niveles más bajos.
Algunos estados tienen altos niveles de Paz Positiva, pero al mismo tiempo registran altos niveles de violencia.
En parte, esto se relaciona con una fuerte presencia de la delincuencia organizada, que puede distorsionar la relación entre los niveles de violencia y la Paz Positiva. DJ
ES DE INTERÉS |
En Cajeme piden trueque a AMLO: sus escuelas de béisbol por paz
La labor de la iglesia católica en la construcción de paz
Elecciones en paz serán posibles con voluntad política
Nuncio revela presencia de delincuentes en Misa por la Paz