Iglesia de Alemania suma escándalo por desvío de fondos
El arzobispo Rainer Maria Woelki admitió haber desviado fondos para cubrir las deudas de juego de un cura que debía más de medio millón de euros
El abogado de las víctimas de pederastia en la Iglesia Católica de Colonia, Alemania, denunció al arzobispado Rainer Maria Woelki por desvío de fondos destinados a ayudar a las víctimas de abusos.
Salió a la luz en medios alemanes que el arzobispo desvió medio millón de euros para pagar las deudas de juego de un cura.
Woelki utilizó parte del dinero de la Iglesia, que sería destinado a compensar a las víctimas de abusos para cubrir la deuda acumulada en varias sesiones de juegos clandestinos del cura. Al menos el 60 por ciento de las víctimas tuvieron que conformarse con menos de 20 mil euros, describió el abogado a medios locales.
Sin embargo, el costo de la ayuda en total, según las estimaciones de la arquidiócesis asciende a un millón de euros, ya que le cobraron intereses al cura endeudado y las obligaciones fiscales fueron al menos de 600 mil euros.
Esta arquidiócesis ha sido criticada por su actuación en el encubrimiento de los casos de abuso, así como por la actitud del arzobispo quien ha llamado viejo al Papa Francisco y presentar dos veces su renuncia al pontífice por las críticas recibidas durante la investigación de los casos destapados en la región.
Hasta el momento, sólo un cura ha sido condenado por su participación en los abusos de la Iglesia.
BG
ES DE INTERÉS |
Benedicto XVI pide «perdón» por casos de abuso sexual en la Iglesia
Alemania investiga a 42 sacerdotes por abuso sexual de menores
Destapan a 202 agresores sexuales y 314 víctimas de iglesia alemana