En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó la importancia del reconocimiento del embajador estadounidense, Ken Salazar, quien afirmó que el 70 % de las armas que ingresan a México provienen de Estados Unidos.
Consideró este reconocimiento como “importantísimo”, señalando que refleja un esfuerzo conjunto para enfrentar el problema.
El mandatario desestimó la controversia en torno a la presencia de diez oficiales del ejército de Estados Unidos en México, argumentando que estas visitas son parte de la colaboración militar entre ambos países, que va más allá de temas económicos y de seguridad.
Lo podemos probar, el 70 por ciento de las armas que se introducen a México son de Estados Unidos; que lo diga él habla de sinceridad y deseos de que esto se atienda”, afirmó.
El presidente López Obrador agregó que la actitud del embajador estadounidense refleja que “hay un trabajo conjunto, nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia” en México.
AMLO sobre dichos del embajador Salazar
Cabe recordar que este lunes, en su participación en la Mesa Redonda Sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas, Salazar aceptó que 70 % de las armas que son utilizadas por el crimen organizado en México proviene de su país.
“Más del 70 por ciento de las armas que llegan a México, con las que se genera violencia en este país llegan de Estados Unidos, manufacturadas por empresas de allá”, dijo Salazar.
Además, afirmó que se han asegurado más de 600 mil armas de fuego que tenían como destino territorio mexicano; una cifra es tres veces mayor a la que, en promedio, se ingresan de forma ilegal a nuestro país desde hace 20 años.
ES DE INTERÉS:
Ken Salazar presume avance contra tráfico de armas
Demanda contra armas en EU, prioridad de la cancillería
Suben 46% delitos con armas y explosivos en adolescentes