"Imposible dar resultados de la noche a la mañana": SSPC

27 de Abril de 2024

“Imposible dar resultados de la noche a la mañana": SSPC

El secretario Alfonso Durazo admitió que el comprometerse a ofrecer avances en el corto plazo en 'demagógico y retórico'

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se había fijado una meta de seis meses para empezar a evidenciar avances en materia de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño reconoció que en el ámbito de la inseguridad resulta imposible dar cuentas favorables de la noche a la mañana, sería “demagógico y retórico”, dijo ante senadoras y senadores en su comparecencia de este martes.

Como parte de la evolución

de la estrategia de seguridad del gobierno actual, el secretario señaló que la consolidación de la Guardia Nacional, como uno de los 10 ejes de la estrategia, implicaría un periodo de cinco años en los cuales las prioridades en su construcción tienen un carácter primordial de los aspectos operativos, de capacitación y de despliegue por encima de la cuestión presupuestal, de la que reconoció hay deficiencias que también se buscan subsanar. “La estrategia debe madurar”, señaló el secretario.

Ante la ausencia del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, con quien el secretario Durazo aseguró mantener una “extraordinaria relación personal”, los legisladores de los grupos parlamentarios cuestionaron la permanencia de la estrategia de seguridad del actual gobierno, y aunque los senadores panistas y priistas que fueron los más incisivos, la mayoría ofreció el respaldo al gobierno federal para sumar esfuerzos en contra de la violencia e inseguridad que azota al país.

Antes de la comparecencia, se solicitó desde la tribuna se rindiera un minuto de silencio en homenaje al asesinato de tres mujeres y seis menores quienes ayer fueron atacados en la colindancia entre Sonora y Chihuahua. En razón de ese tipo de hechos fue que el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado cuestionó la efectividad de las medidas que hasta ahora han contado con el respaldo legislativo; también propuso que el presidente López Obrador convocara a un acuerdo nacional en favor de la seguridad y para pacificar al país .

“No sólo con abrazos se soluciona la violencia en el país. La obligación del gobierno es hacer más y decir menos (...) La retórica no va vencer a la inseguridad, la mafia del poder ya no tiene poder, el poder y la responsabilidad de cambiar las cosas las tiene el actual gobierno federal”, subrayó el senador de la Comisión de Seguridad Pública.

En esa misma línea los legisladores panistas Ismael García Cabeza de vaca, secretario de dicha comisión, así como la senadora Indira de Jesús Rosales, esta última incluso obsequió un muñeco de Pinocho haciendo alusión “a las mentiras” del secretario entorno a su informe, sostuvieron que la estrategia que se lleva que cabo no ha dado resultados favorables para el país.

En respuesta y como parte de su primera intervención el secretario Alfonso Durazo reiteró que el telón de fondo de la estrategia de seguridad del actual gobierno es la política social; en cuanto al combate al narcotráfico sostuvo que éste se hace desde una lógica económica y en razón de eso es que el enfoque del desmantelamiento iba enfocado a combatir las redes financieras y el lavado de dinero de las organizaciones criminales por encima de sus operaciones y estructuras.

En ese sentido destacó la apuesta y relevancia

que ha tenido el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular Santiago Nieto Castillo se dio cita a la comparecencia.

Cuestionado por el senador Emilio Álvarez Icaza de por qué tras el fallido operativo en Culiacán del pasado 17 de octubre en el que no fue retenido Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, el secretario Durazo Montaño reiteró lo que dijo al día siguiente de los hechos violentos en la capital sinaloense en el sentido de que en caso de que llegara el momento de no poder seguir de manera comprometida en el cargo, no tendría inconveniente en retirarse.

“Estos puestos ni se buscan, ni se renuncian, una vez que se asuma la responsabilidad hay que cumplir, si llegado el momento no hay posibilidad de seguir de manera comprometida no tengo inconveniente en retirarme. Estos puestos no son para disfrutarse, no se eluden” replicó el secretario.

ES DE INTERÉS

Comparece Durazo por ‘Culiacanazo’ en Senado

Nada de Estado fallido, dice Durazo por ‘culiacanazo’

Ningún grupo es más poderoso que el Estado: Durazo

Durazo acepta fallas en Culiacán, ante senadores

Culiacanazo, obliga replanteamiento y revisión de protocolos: Durazo