IMSS, con plan de atención desde antes de primer caso de Covid-19

6 de Mayo de 2024

IMSS, con plan de atención desde antes de primer caso de Covid-19

Zoe Robledo, titular del IMSS, durante la firma y adhesión al programa HeForShe.

CIUDAD DE MÉXICO, 05MARZO2020.- Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezó la firma de adhesión de dicho instituto al programa HeForShe, campaña solidaria que promueve la equidad de género, creada por ONU Mujeres, esta provee una aproximación sistemática y una plataforma para eliminar las brechas de desigualdad en distintos niveles. A su vez, el titular del IMSS firmó acuerdos entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (COPRED); el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la ONU Mujeres, y el sindicato de trabajadores del IMSS para erradicar el acoso, la violencia y la discriminación dentro de la institución. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

/

Galo Cañas/Galo Cañas

foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Desde que se tuvo conocimiento de la identificación del nuevo coronavirus, el IMSS inició la fase de preparación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elaboró un Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por Covid-19, antes de que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmara los primeros casos en el país, el 28 de febrero.

En enero de este año, el IMSS inició la fase de preparación desde que se tuvo conocimiento de la identificación de un nuevo coronavirus, cuyo brote se descubrió a finales del año pasado en Hubei, provincia de Wuhan, China, y en sesión extraordinaria del Comité Nacional de Seguridad en Salud, el IMSS instaló el subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes en sesión permanente y además emitió un lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica, así como un formato de estudio de casos y de seguimiento a contactos.

Los documentos describen los procedimientos operativos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante una pandemia de Covid19, de acuerdo con el Plan Estratégico para la Contingencia por Covid19.

El plan contempla 10 objetivos estratégicos para disminuir la velocidad de transmisión del Covid19 entre la población que incluyen la promoción de medidas de higiene y distanciamiento social; promover el aislamiento de casos detectados, cancelación de eventos institucionales masivos, facilitar recursos materiales y tecnológicos para implementar el trabajo a distancia en el instituto, realizar campañas de comunicación respecto a la identificación de síntomas para evitar que personas enfermas o sospechosas acudan a lugares públicos.

“Contar con un plan del IMSS permitirá mejorar la capacidad de respuesta integral y multidisciplinaria mediante un trabajo de equipo anticipado y organizado con procedimientos definidos con base en la información disponible a la fecha, con el fin de mitigar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la población derechohabiente por la introducción de Covid”, según el documento.

Del 28 de febrero al 17 de marzo, los Servicios de Salud confirmaron 93 casos positivos de Covid19 y tenía otros 206 sospechosos que permanecían en estado de investigación con resultado pendiente.

Otros 672 que fueron descartados. De los casos confirmados, 4% eran derechohabientes del IMSS

Al 6 de marzo, el instituto confirmó 57 casos, de los que 55 cumplieron la definición operacional de caso sospechoso. Hasta el momento 52 resultaron negativos en el Laboratorio Central de Epidemiología. El primer antecedente de viaje es a Italia y China.

Para la detección oportuna del Covid, el IMSS proyecta realizar 1700 pruebas diarias a derechohabientes, 800 en laboratorio central y 300 en cada uno de los laboratorios de Guadalajara, Mérida y Monterrey.

También contempla la reorganización de los servicios médicos, entre ellos Medicina familiar con atención médica continua y Triage de los servicios de urgencia para evaluación clínica, toma de signos vitales, oximetría de pulso y diagnostico de neumonía.

Así como el establecimiento de hospitales identificados como “Centros de Referencia de alta capacidad Resolutivas”, así como Hospitales y Unidades Móviles de IMSS-Bienestar y habilitar espacios específicos para pacientes sospechosos, designar módulos para la atención de pacientes con problemas respiratorios en 70 hospitales de referencia en todo el país.

El plan contempla 90 días y está proyectado que termine el 15 de junio de 2020.

El IMSS elaboró un protocolo para la toma de muestras en pacientes sospechosos de ser portadores del virus, con indicaciones precisas para desinfección de equipo (en realidad todo es desechable, menos los googles que debe portar el personal médico), y se realiza en el Laboratorio Central de Epidemiologóa. Los casos positivos se envían al InDre para su ratificación.

Para atender a cada paciente se recomienda 25 batas, 25 cubrebocas, una mascarilla N95, 50 unidades de guants de latex y unos googles.

El instituto estableció un Grupo de Mando Central y un Grupo de Mando en los Organismos de Operación Administrativa Desconcentrada en las Entidades Federativas que operarán durante cada una de las fases de la contingencia,.

El Grupo de Mando Central se conformará por un Director General, Titulares de las direcciones de prestaciones económicas, administración, prestaciones económicas y sociales; Innovación y Desarrollo Tecnológico; Finanzas, Jurídico, Incorporación y Recaudación; Planeación Estratégica Institucional; Vinculación Institucional y de Evaluación de Delegaciones, para garantizar la continuidad de los servicios.

El grupo incluye personal de la Coordinación de Asesores del Director General y al titular de Comunicación Social.

El equipo tiene la función de mantener la comunicación permanente con autoridades sectoriales y extra sectoriales del estado, así como el Comité Estatal de Seguridad en Salud, verificar la existencia de insumos y estimar nuevas necesidades, definiendo procedimientos para movilizar los recursos. Establecer los mecanismos de coordinación de las operaciones e informar periódicamente a los Consejos Consultivos sobre las acciones para la contingencia, entre otras.

El régimen ordinario del IMSS y el IMSS Bienestar atienden a una población aproximada de 83.6 millones de personas. Para el análisis, el IMSS consideró una población derechohabiente adscrita a médico familiar de 51 millones 33 mil 361 y una población usuaria de IMSS Bienestar de 13 millones 119 mil 104 personas, lo que estima 64 millones 152 mil 465 personas.

En materia de insumos disponibles, el IMSS cuenta con 8 mil 506 camas de urgencias y 1 mil 867 camas en cuidados intensivos, 4 mil 156 ventiladores de soporte de vida y 10 mil 891 monitores de signos vitales, 15 mil 459 carros rojos y oxímetros y 2 millones 830 mil 822 mascarillas N95.

Adicionalmente, el IMSS tomó como referencia los datos de la Organización Mundial de la Salud que consideran que 14% de los pacientes hospitalizados no requieren terapia intensiva con un promedio de 5 días de hospitalización, mientras que 6% amerita terapia intensiva con un promedio de 10 días de hospitalización.

En este escenario, el IMSS estimó 3 mil 413 defunciones.

A partir del comportamiento del virus en China, donde presentó una tasa de ataque de alrededor de 0.26%, el IMSS prevé para México una tasa de ataque de 0.20% bajo un escenario pesimista.

Con base al comportamiento de la epidemia por COVID-19 en Hubei, provincia más afectada en China, que al 3 de marzo registró 80 mil 187 casos e inició el descenso de casos, por lo que se consideró que finalizar la epidemia registre 160 mil 374 casos, con una tasa de ataque de alrededor de 0.26 por ciento.

Por ello, el grupo técnico sectorial considera un escenario para México de tasa de ataque de 0.20 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 14% de los pacientes hospitalizados sin terapia intensiva con un promedio de cinco días de hospitalización, 6% de pacientes que ameritaría terapia intensiva con un promedio de 10 días de atención.

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van del resfriado común a algunas más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

En 2019 se descubrió una nueva cepa que no había sido identificada previamente en humanos y originó un brote epidemiológico en la provincia china de Hubei de la enfermedad infecciosa Covid19. Desde entonces al 17 de marzo de 200 se confirmaron casi 185 mil casos en 159 países que han provocado más de 7 mil 500 muertes.

Hasta ahora no se han desarrollado vacunas ni antivirales específicos por lo que el tratamiento de apoyo sigue siendo la base del manejo de casos. Las personas con afecciones crónicas existentes parecen ser más vulnerables a enfermedades graves.

Te Recomendamos: