Ineficiente o desidiosa, dice AMLO a la OMS

6 de Septiembre de 2025

Ineficiente o desidiosa, dice AMLO a la OMS

El presidente mexicano señala, “con todo respeto” que la Organización Mundial de la Salud podría aprobar las vacunas Cansino y Sputnik en 72 horas

Promo_467_Mexico reclama OMS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de esta mañana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva “mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas” contra la Covid-19 y añadió que “tratándose de la salud, es, con todo respeto, una ineficiencia”.

López Obrador estaba haciendo referencia concretamente a las vacunas Sputnik V y Cansino que no han recibido autorización para uso de emergencia por parte de la OMS, por lo que los mexicanos que han recibido estas vacunas no pueden ingresar a Estados Unidos.

En opinión del presidente mexicano, “es de dominio público que estas vacunas han ayudado, que no perjudican; al contrario, que protegen” y recordó que “ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta”, por lo que, dijo, le pidió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López Gatell que elaboren una carta que él pueda revisar, firmar y mandar a la OMS, lo cual podría suceder hoy mismo.

“Entonces, yo espero que, enviando la carta, se apliquen, con todo respeto, y resuelvan”, añadió, y considera que es algo que la OMS podría hacer en 72 horas.

A diferencia de la semana pasada, cuando acusó a la OMS de estar actuando de manera parcial e insinuó que podría haber motivos políticos detrás de la dilación en la aprobación de la vacuna, ahora dijo que “no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico. Sería absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso más que es desidia. Entonces, vamos a recordarles sobre esto”.

Durante la mayor parte de la pandemia de Covid-19, el gobierno de EU no puso restricciones a la entrada de los viajeros provenientes de Rusia, sólo que mostraran una prueba negativa para Covid-19 antes de su vuelo. Sin embargo, desde finales de septiembre la entrada a Estados Unidos está más controlada debido a las afectaciones que ha causado la variante Delta del SARS-CoV-2.

También a finales de septiembre, la OMS anunció que detuvo el proceso de autorización de Sputnik V porque se detectaron problemas de manufactura en plantas al interior de Rusia.