Infectado de Covid, 90% del territorio
A pesar de acumular nueve semanas con reducción en el número de contagios, la pandemia no se ha logrado contener geográficamente
La pandemia por Covid-19 sigue ganando terreno en México. Sólo el 9.9 por ciento de los municipios del país no han reportado ningún caso hasta el 6 de octubre, informa la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE); sin embargo, esta cifra podría reducirse considerablemente una vez que se integren los casos que fueron clasificados como positivos por dictamen médico.
A pesar de encadenar nueve semanas con reducción en el número de casos positivos a nivel nacional, la pandemia no se ha logrado contener geográficamente, y continúa avanzando entre los municipios más desprotegidos.
Un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que el contagio por Covid-19 pasó de las zonas densamente pobladas, a las periferias, y finalmente hasta los ámbitos rurales, donde existen más factores de vulnerabilidad.
Desde la integración del semáforo epidemiológico, herramienta diseñada para monitorear y controlar la pandemia a nivel local, 577 localidades sumaron al menos un caso por Covid-19, lo que también redujo el número de municipios de la esperanza, que pasó de 324 demarcaciones a mediados de mayo, a sólo 11 hasta el día de ayer.
El inicio de la nueva normalidad fue también el punto de partida para la expansión de la pandemia por Covid-19 entre las localidades más vulnerables, ya que entre el 1 y 6 de junio, 102 municipios reportaron por primera vez algún caso de coronavirus, lo que representa la mayor cantidad de demarcaciones perdidas, después de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Esta proporción es aún mayor cuando se trata de municipios sin muertes por Covid-19, ya que al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habían mil 535 localidades que no reportaban ningún deceso por esta enfermedad; sin embargo un mes después, esta cifra se redujo a mil 159, es decir 376 demarcaciones registraron su primera defunción dentro de la pandemia.
Hasta el 6 de octubre la cifra de municipios con al menos una muerte reportada por Covid-19, es de mil 764, que representa el 71.6% de todas las demarcaciones del país; además se debe considerar que a pesar de que esta proporción es menor a la de contagios, en el mismo periodo de tiempo se perdieron más localidades sin fallecimientos, que aquellas que sumaron casos positivos.
De los 699 municipios sin muertes por Covid-19 dentro de la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), 395 se encuentran en Oaxaca, 44 en Puebla, 42 en Veracruz, mientras que el resto se distribuye en 20 estados; de hecho, sólo Baja California, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Quintana Roo, Sinaloa, Colima, Tabasco y la Ciudad de México han reportado fallecimientos en todas sus demarcaciones o alcaldías.
El reporte más actual del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destaca que la mayor parte de las defunciones se han registrado en las principales zonas metropolitanas del país, y también señala que existen 60 municipios con casos activos en los que aún no se han reportado fallecimientos por Covid-19.
Respecto a los casos activos, el Coneval señala que la dinámica de la pandemia difiere entre las zonas del país, y que los municipios más alejados de los centros urbanos son los que abandonan con mayor rapidez la lista de contagios recientes, mientras que las áreas metropolitanas permanecen en el ciclo de infección.
El análisis apunta a que ocho de cada 10 enfermos durante los últimos 14 días, son residentes de zonas metropolitanas; y de éstos la mayor concentración se encuentra en el Valle de México con seis mil pacientes, mientras que las regiones urbanas de Monterrey, Guadalajara, Mérida, y Puebla-Tlaxcala, acumulan entre 560 y 2 mil 580 registros cada una.
La falta de recursos también ha impactado en la distribución de la pandemia, según cifras de Coneval, dos de cada tres localidades con casos activos tienen al menos, 70 por ciento de su población en condiciones de pobreza; mientras que 80 de los 709 municipios con marginación crítica registran contagios actualmente.
Agrega el reporte de Coneval, que gran parte de los 245 municipios que aún no registran casos de Covid-19 tienen similitudes, como estar anclados en zonas de difícil acceso, baja densidad poblacional y la falta de caminos o carreteras pavimentadas que lleguen hasta estos lugares.

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |