Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro

Compartir

Mauro Álvaro Montero

La inflación de octubre fue de 6.24% a tasa anual, lo que significa qué es la más alta desde diciembre de 2017, pero también es el peor octubre desde 1998, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo que más afectó al alza del precios generalizada, fueron la electricidad, que tuvo un incremento mensual de 18.80% y una incidencia de 0.268% sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En tanto, el gas LP presentó un aumento de 8.20% y una incidencia de 0.189, ambas, las más altas en los precios que mide el Inegi.

Asimismo, el tomate verde, la cebolla y los nopales, con 25.55%, 25.03% y 19.33%, respectivamente, fueron de los productos de la canasta básica que sufrieron los mayores ajustes al alza en el mes.

La inflación no subyacente se disparó y presionó los precios nuevamente, ésta registró un aumento anual de 9.47%; en octubre de 2020 fue de 4.42%, y en 2019 de 1.01 por ciento.

La inflación no subyacente se forma de los precios de los productos que están bajo factores exógenos, como clima o interrupciones en las cadenas de suministro y no por factores provenientes de decisiones de gobierno o alguna autoridad o de las empresas.

«La inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor prosiguió su ascenso en octubre 2021 al llegar a 6.24%, la mayor tasa desde diciembre 2017; la inflación subyacente también sostiene su marcada tendencia alcista, con 8 meses arriba de 4%, y alcanzando 5.19%», señaló Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

ES DE INTERÉS |

Analistas ven más inflación y menos crecimiento económico en 2021

Inflación, precios y salarios

Inflación devora la recuperación

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir