La situación financiera de Petróleos mexicanos (Pemex) registró una disminución del 6.9% en los ingresos durante los últimos 11 meses de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Esto se tradujo en una reducción de ingresos por 11 mil 675 millones de pesos, una cifra prácticamente equivalente al presupuesto autorizado para la Secretaría de Gobernación en 2024 o al 63.5% de los recursos asignados al Poder Legislativo para este ejercicio.
Paralelamente, los gastos operativos de la petrolera mexicana aumentaron en 4 mil 068.9 millones de pesos, representando un incremento neto del 3.42% por ciento. En otras palabras, la eficiencia operativa de Pemex fue menor en 2023, según las cifras reportadas por la Secretaría de Hacienda en el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de noviembre.
Uno de los factores que incidieron en menores ingresos para la paraestatal, fue la apreciación de la moneda mexicana que, según los registros del mercado internacional, se revalorizó más de 13% en 2023, un elemento que le restó fuerza a las ventas externas de hidrocarburos, una de las fuentes principales de dinero que tiene Pemex. La apreciación de la divisa mexicana, ni el más experimentado de los economistas lo vislumbró como se cotiza en este inicio de año en los 17 pesos por dólar.
Te puede interesar: Aumento al salario mínimo en México entra en vigor: así queda
La Secretaría de Hacienda, en su informe de Pre-Criterios Económicos 2024 -entregado en abril de 2023-, pronosticó un dólar que cerraría en los 19.1 pesos, lo que significa que el exceso en el fortalecimiento cambiario no se tenía en el panorama económico del país y ello ha causado ciertos problemas financieros a Pemex al recibir menos pesos por cada dólar que obtuvo por la venta de petróleo y sus derivados en el extranjero.
Pemex en este y los próximos años tendrá uno de los retos más importantes de su historia que consiste en liquidar la deuda que se contrato en otras administraciones. En los vencimientos para este año, la petrolera deberá pagar o refinanciar de una u otra forma casi 11 mil millones de dólares, la cantidad más alta de las dos últimas décadas, pero tiene la oportunidad de liquidar con un dólar barato.
SIGUE LEYENDO |
Busca Pemex producir más combustible en la refinería de Cadereyta
Fortaleza del peso y petróleo a la baja; dúo en contra de Pemex