FOTO: TWITTER (@INAMI_mx)

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) mandó un comunicado para denunciar que el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a una familia afgana entre ellos una mujer embarazada.

Indicó que los hechos ocurrieron esta mañana cuando la familia afgana fue subida a un avión de Turkish Airlines “para ser regresada a su país después de estar detenida por 24 horas”.

Los procedentes de Afganistán estuvieron detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios.

El Imumi indicó que “la familia solicitó asilo en el AICM y fueron rechazados por el Instituto Nacional de Migración (INM) pese a que la ley de asilo en el país garantiza este derecho”.

Además, señaló que hace unas semanas la Secretaría de Relaciones Exteriores “aseguraba que México tenía la disposición de recibir a la población afgana”.

Agregó que la familia fue subida al vuelo 181 de Turkish Airlines, con escala en Cancún, pese a que promovió un amparo contra la deportación.

“Nuevamente viola la ley de migración y de asilo”, y preguntó: “¿Hasta cuándo INAMI seguirá operando con impunidad? El artículo 6 de la Ley de Asilo señala que ‘ningún solicitante o refugiado podrá en modo alguno ser rechazado… o devuelto… al territorio de otro país donde su vida peligre…”.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir