FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que sus Grupos Beta han auxiliado a 76 mil 401 personas migrantes nacionales y extranjeros durante su ingreso, tránsito y salida de México en lo que va del año, sin embargo, señaló que también han sido recuperados 51 cuerpos de extranjeros en el Río Bravo o zonas desérticas del norte del país.

A través de un comunicado, el INM señaló que ha realizado tareas de localización para 14 personas, además, ha brindado ayuda humanitaria a 57 mil 038 personas y primeros auxilios a mil 311 personas.

El instituto indicó que lamentablemente entre 2019 y 2020, fueron recuperados 51 cuerpos de personas extranjeras en el Río Bravo y zonas desérticas de la frontera norte del país.

De igual forma, apunto que en los últimos 20 años, el Grupo Beta del INM han auxiliado a un aproximado de 6 millones 091 mil 456 personas migrantes tanto nacionales como extranjeros, con las realización de 538 mil 979 recorridos.

En ese sentido, recordó que los Grupos Beta fueron creados el 2 de agosto de 1990, con un programa piloto que buscaba auxiliar a migrantes víctimas de la delincuencia en Tijuana, Baja California.

Desde entonces esta agrupación se extendió en todo el país y a la fecha existen 22 Grupos Beta en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Las acciones emprendidas por este grupo son principalmente de ayuda humanitaria, localización de extraviados, asistencia en el retorno de extranjeros a su país, rescate en áreas o lugares desérticos, selváticos o riesgosos, asistencia legal y primeros auxilios. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir