Inseguridad y corrupción, frenos para el crecimiento

25 de Mayo de 2024

Inseguridad y corrupción, frenos para el crecimiento

5 Promo 851 Los problemas de gobernanza se elevaron a su punto más alto este indicador en los últimos tres años, según encuesta de Banxico

Una encuesta realizada por Banxico revela que el país podría perder
inversión y crecer menos debido a la fragilidad de la gobernanza

En la última encuesta del Banco de México sobre las expectativas de los especialistas del sector privado, los problemas de gobernanza continúan siendo el principal riesgo que podría obstaculizar el crecimiento económico del país. S

egún el sondeo levantado cada mes, en el segundo trimestre de este año se ha elevado a su punto más alto este indicador en los últimos tres años. En una escala del 1 al 7, en donde 1 significa que el factor es poco limitante para el crecimiento, mientras que 7 es todo lo contrario, los analistas coinciden en que la gobernanza alcanzó un 6.1 puntos, mientras que los problemas de seguridad pública, un 6.4; la falta de derecho, un 6.2; y la corrupción e impunidad, un 6.1 y 6 putos, respectivamente.

Recientemente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio afirmó que hay inversiones por más de 40 mil millones de dólares por la relocalización de las empresas; sin embargo, estos negocios que vienen del exterior, buscando un mejor punto estratégico, aún están en transición, y los problemas de falta de derecho y las decisiones de gobierno son un riesgo y podrían ahuyentar a esas y a otras potenciales compañías que pudieran asentarse en el territorio mexicano.

Aunque para los expertos en economía y finanzas la gobernanza es un punto neurálgico en las decisiones que toman las empresas para establecerse en México, y coinciden en que el Gobierno debe otorgar las reglas claras para que las inversiones fluyan sin incertidumbre, así como la seguridad necesaria que requieren las cadenas de valor, no está sucediendo de manera óptima.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido en cada reporte de seguridad de las Fuerzas Armadas una disminución en los delitos, pero las cifras, a pesar de tener cierto declive, aún son en promedio más altas a las registradas en sexenios pasados. Para la directora de Banco Base, Gabriela Siller, lo que más preocupa a las empresas son los “cambios en las políticas económicas que terminen dañando, o que tienen un factor de riesgo para las inversiones”.

Para otros analistas la falta de una red eléctrica segura y que el abasto se garantice para las líneas de producción, están entre las principales inquietudes que las empresas tienen en el radar. Las olas de calor en los meses pasados destaparon una grave deficiencia en la efectividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante un aumento en la demanda eléctrica, que para los expertos es un factor decisivo para que las empresas lleguen a México.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/dudas-sobre-gobernanza-tocan-niveles-ineditos/

Te Recomendamos: