Insuficientes, conocimientos al concluir la secundaria: PLANEA

15 de Octubre de 2024

Insuficientes, conocimientos al concluir la secundaria: PLANEA

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CIUDAD DE MÉXICO, 25SEPTIEMBRE2017.- 103 escuelas en la capital reanudaron labores tras el sismo de 7.1 grados Richter el pasado martes. Por tal motivo, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, declaró que aún quedan afectadas alrededor de 10 mil escuelas en el país,, esto durante su asistencia a la escuela secundaria “Deporte para todos” en compañía de elementos de la Marina y el Ejército para dar a conocer las acciones consecuentes. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

La prueba demostró que sólo 73.9% consiguieron el nivel I y II de la prueba en lenguaje y comunicación, y 86.2% los mismos niveles en matemáticas

De acuerdo a los resultados de la prueba PLANEA, 7 de cada 10 estudiantes mexicanos, al salir de secundaria, tienen “insuficientes” o “apenas indispensables” conocimientos en matemáticas y español. La prueba aplicada a alumnos de tercer grado demostró que sólo 73.9% consiguieron el nivel I y II de la prueba en lenguaje y comunicación, y 86.2% los mismos niveles en matemáticas, que representan los conocimientos más bajos. En cuanto al lenguaje y comunicación, Ciudad de México, Colima, Coahuila, Querétaro y Puebla, son las entidades que obtuvieron la mayor calidad de alumnos en el nivel IV “sobresaliente”, y en el menor nivel se encuentran Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas y Nayarit. Entre siete y ocho alumnos, que llegan a tercero de secundaria, presentan carencias fundamentales para seguir aprendiendo o un logro apenas indispensable de los aprendizajes del currículum, según los descriptores genéricos del logro del Pan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), la cual fue aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2017. En la muestra participaron 131 mil 662 alumnos de tercer grado de secundaria, que pertenecen a 3 mil 398 escuelas de todo el país, y de diferentes servicios educativos: secundarias comunitarias, telesecundarias, secundarias generales públicas, secundarias técnicas públicas y secundarias privadas. El 33.8% de los estudiantes obtuvieron nivel I de lenguaje y comunicación, es decir, pueden detectar información en textos sencillos, pero no comprenderla; 40.1% en nivel II, que identifican estructura de textos pero su “desarrollo interpretativo apenas comienza a manifestarse”; el 17.9% están en el nivel III, que les permite identificar la información en los textos y vincularla con las imágenes; sólo 8.3 se encuentran en el nivel más alto, quiere decir que evalúan la información y la analizan. Mientras que en matemáticas, 64.5% se encuentra en el nivel I, que resuelven problemas, y realizar cálculos con números naturales; 21.7% se encuentra en el segundo nivel, es decir, pueden sumar, restar, multiplicar y dividir con números decimales; 8.6% en el nivel tres, que resuelven problemas con fracciones, números enteros y potencias de números naturales; mientras que sólo 5.1% se encuentra en el más alto nivel, que pueden resolver problemas al combinar números fraccionarios y decimales, y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.