Inteligencia Artificial, herramienta para buscar desaparecidos

15 de Junio de 2024

Inteligencia Artificial, herramienta para buscar desaparecidos

DESAPARECIDOS
Captura de pantalla

Animar las fichas de búsqueda con Inteligencia Artificial para dar voz y movimiento a los desaparecidos es un proyecto que refleja la compleja realidad que se vive en el país

Soy Elda Adriana Valdez Montoya. Hace tres años, tres meses y 21 días que mi madre, mi hermana y mis sobrinos e hijos no han sabido nada de mí”, dice una animación de la foto con la que se emitió la ficha de búsqueda, con una voz creada que emula la suya. Originaria de Jalisco, la joven de 32 años fue vista por última vez el 10 de agosto de 2020, fecha desde la cual sus familiares no han cesado en su búsqueda, esa que actualmente ha encontrado en la Inteligencia Artificial una herramienta más para impulsar su encomienda.

Animar las fichas de búsqueda con Inteligencia Artificial para dar voz y movimiento a los desaparecidos es un proyecto que refleja la compleja realidad que se vive en el país

Como Elda Adriana hay más de 100 mil personas en México que están desaparecidas y, en la mayoría de los casos, la falta de atención e indiferencia de las autoridades han propiciado que sean los familiares y conocidos quienes tengan que asumir una responsabilidad que le corresponde al Estado, como lo han enfatizado activistas y líderes de colectivos de búsqueda.

Dos de estos grupos Luz de Espernza y Alas de Libertad (ambos fundados en Jalisco) han recurrido a la tecnología en un intento más de visibilizar a sus seres queridos que están ausentes. Por ello, idearon un proyecto basado en Inteligencia Artificial con el cual se animan las fichas de búsqueda dando movimiento y voz a los desaparecidos.

Héctor Flores, uno de los fundadores del colectivo Luz de Esperanza y padre de Héctor Daniel Flores Fernández, ha calificado el proyecto como algo “desgarrador” pero “necesario”. En entrevista concedida a CNN el señor reveló que la primera vez que vio el video creado a partir de la ficha de búsqueda de su hijo no lo pudo terminar de ver debido a las emociones que le movió.

PUEDES LEER: Familiares y colectivos rechazan nuevo censo de desaparecidos

Cuando desaparecí tenía 19 años de edad (…) Quiero contarte mi historia”, dice Héctor Daniel al inicio de la animación. Sobre ella, su padre asegura que si este tipo de videos se hacen virales en redes sociales podrían representar un paso para recabar datos que permitan un avance en las investigaciones que se realizan.

Elda Adriana y Héctor Daniel son solo dos casos dentro de un país en el que cifras oficiales hablan de más de 113 mil personas desaparecidas desde 1961, aunque con un incremento considerable a partir de 2006. De acuerdo con la empresa Statista entre enero de ese año y agosto de 2023 se registraron alrededor de 95 mil 500 de estos casos, lo cual demuestra que en los últimos 16 años la estadística ha subido de forma considerable.

Y es justamente Jalisco el estado que lidera la lista de desaparecidos con cerca de 15 mil registros. De ahí la necesidad de familiares y amigos de valerse de todo lo que está a su alcance para persistir en su lucha, esa que aun sin el apoyo de las autoridades continúa, haciéndole frente incluso al crimen organizado para buscar a sus seres queridos.

Mientras tanto, el gobierno federal minimiza la situación. El propio presidente López Obrador rechazó el 13 de noviembre pasado que la cifra de desaparecidos en el país sea superior a 100 mil; aseguró que la estadística fue “inflada” por Karla Quintana durante su gestión al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda al seguir intereses contrarios a su administración.

SIGUE LEYENDO |

Más de 34 mil personas fuera de la lista de desaparecidos

Búsqueda de desaparecidos, ‘lucha social’ que requiere impulso

Crean ‘recetario para la memoria’ para honrar desaparecidos en México

Te Recomendamos: