Compartir

María Idalia Gómez y Jonathán Nácar

Pocas veces sucede que un funcionario acuda ante las autoridades, a sabiendas que está siendo investigado, o hay pesquisas entorno a personas cercanas a él.

Ese parece ser el caso del senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien el viernes pasado acudió de manera informal a un encuentro con Alfredo Higuera Bernal, a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con fuentes consultadas por ejecentral, la visita “de acercamiento”, que se prolongó durante poco más de dos horas, entre el coordinador de la bancada del PRI y el titular de la subprocuraduría, no correspondió al cumplimiento de un citatorio para que el funcionario declarara entorno a alguna investigación.

El secretario de Gobernación en la pasada administración acudió a las oficinas de la dependencia ubicada sobre el Paseo de la Reforma, a bordo de una camioneta, acompañado por sus escoltas. Hasta este lunes, el motivo de la visita y lo que platicaron no se ha dado a conocer de manera oficial, pero este periódico pudo corroborarlo con distintas fuentes.

Justamente en la noche ese mismo viernes, en el programa televisivo de Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer parte de un documento, presuntamente una orden de aprehensión en contra de dos secretarios generales de la extinta Policía Federal (PF), Jesús Orta Martínez —cercano al exsecretario Manuel Mondragón y Kalb—, y de Frida Martínez Zamora, excolaboradora y persona de confianza del senador Osorio Chong, incluso desde que fue gobernador de Hidalgo (1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011).

Según el documento dado a conocer por el periodista de Grupo Imagen, la presunta orden de aprehensión también abarcó a otros 17 funcionarios, además de Orta Martínez y Martínez Zamora, investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros delitos, cometidos durante el tiempo en que las tareas de seguridad pública de la Comisión Nacional de Seguridad quedaron a cargo de la Secretaría de Gobernación a cargo de Osorio Chong.

Un día después de que se diera a conocer esta información, el amparo que promovió Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo del senador priista, reveló una indagatoria vigente por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto a un incremento patrimonial del encargado de la política interior del país en el gobierno de Peña Nieto, al haber detectado un alza de más de 14 millones sin justificar en la evolución patrimonial del senador.

Según la solicitud de amparo, dada a conocer por el diario Reforma, Osorio Vargas señaló que la Función Pública investiga los ingresos de su padre durante el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017.

El sábado, en su reporte especial, este diario dio a conocer que, sobre Frida Martínez Zamora, quien se desempeñó como representante del entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo ante el Instituto Electoral, y ya en su administración fue la encargada de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor del estado, hay al menos dos indagatorias más relacionados con el manejo ilícito de recursos e ilícitos cometidos por servidores públicos, además de las presuntas irregularidades con el manejo de recursos en adquisición de aeronaves y vehículos, cuando Osorio Chong la designó como secretaria general de la PF. 

ES DE INTERÉS |

Compartir