Inversionistas suman 18 semanas apostando a favor del peso

14 de Noviembre de 2024

Inversionistas suman 18 semanas apostando a favor del peso

el peso

El tipo de cambio continúa con la resiliencia y se mantiene por debajo del techo de las 17 unidades y cumple 10 jornadas en ese terreno

Los inversionistas en el Chicago Mercantil Exchange (CME) ligaron 18 semanas con las apuestas a favor del peso mexicano, dando por hecho que la decisión de esta semana de la Reserva Federal (Fed) en la que podría existir un aumento de los intereses en Estados Unidos no afectaría el buen desempeño de la divisa azteca.

Un aumento de los réditos por parte del banco central estadounidense le restaría atractivo a la compra de deuda en pesos, lo que debilitaría a la moneda mexicana que ha sido beneficiada por el diferencial de tasas entre las dos naciones.

El tipo de cambio continúa con la resiliencia y se mantiene por debajo del techo de las 17 unidades y cumple 10 jornadas en ese terreno. Hoy cotizaba en un máximo de 17.01 y un mínimo de 16.82 pesos, por encima de sus mínimos de más de siete años en 16.70 unidades.

PUEDES LEER: Más turismo exterior por el superpeso

Aunque se mantiene firme la moneda mexicana, existen riesgos al alza que podrían debilitarla: una ampliación del déficit de la cuenta corriente debido a una desaceleración de las exportaciones y las remesas debido a una desaceleración de la economía mundial; y como se espera, una reducción acelerada del diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, mientras el Banxico tenderá a recortarlas, la Fed lo haría en sentido contrario.

Asimismo, un deterioro en las finanzas públicas si se profundiza la caída de los ingresos presupuestarios, que a mayo muestran una contracción de 157 mil millones de pesos respecto a lo esperado por las autoridades hacendarias; así como un aumento del riesgo país por temores de recesión estadounidense, que a pesar de un descenso en las probabilidades, todavía está latente para finales del año y primera mitad de 2024.

El peso se mantiene resiliente gracias a los volúmenes de las remesas, las exportaciones históricas, el diferencial de tasas contra Estados Unidos, así como de la capacidad de producción y el colchón financiero, es decir, las reservas internacionales, entre otros elementos que le han dado respaldo frente al dólar.

el peso

SIGUE LEYENDO:

Peso registró nuevo máximo frente al dólar

Inflación de Estados Unidos impulsó al superpeso