Irán teme recrudecimiento por 76 nuevos decesos por Covid-19

4 de Noviembre de 2025

Irán teme recrudecimiento por 76 nuevos decesos por Covid-19

El Estado autorizó la reapertura progresiva desde el 11 de abril de numerosos comercios pero responsables sanitarios advirtieron de nuevas olas de contagio del virus

IRAN-HEALTH-VIRUS

Iranians, some wearing personal protective equipment, walk past shops in the southeastern city of Kerman on April 11, 2020, amid the coronavirus (COVID-19) pandemic. - Iran reported 125 new deaths from the novel coronavirus, raising the overall toll in the Middle East’s worst-hit country to 4,357. Health ministry spokesman Kianoush Jahanpour told a news conference that 1,837 new infections had been confirmed in the past 24 hours, taking the total to 70,029. (Photo by ISNA / AFP)

/

AFP

Foto: Isna/AFP

Responsables iraníes manifestaron el sábado su preocupación ante un “recrudecimiento” de casos de contagio del nuevo coronavirus en Irán, el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia.

El ministerio de Salud anunció 76 nuevos fallecidos de COVID-19 este sábado, primer día del Ramadán en la República Islámica de Irán, lo que eleva a 5.650 muertos el balance total.

El Estado autorizó la reapertura progresiva desde el 11 de abril de numerosos comercios pero responsables sanitarios advirtieron de nuevas olas de contagio del virus, cuya propagación se ha ralentizado desde principios de abril, según las cifras oficiales.

Citado por la agencia de prensa Isna, Alireza Zali, coordinador de la lucha contra la enfermedad en la capital Teherán, criticó “reaperturas apresuradas” y estimó que “esto podría crear nuevas olas de enfermedad en Teherán y complicar el control de la epidemia”.

Según Kianoush Jahanpour, portavoz del ministerio de Salud, el país registró un total de 89.328 casos de infección --1.134 de ellos en las últimas 24 horas--, desde que comenzó la epidemia en Irán en febrero.

Jahanpour recordó una vez más a la población que no es el momento de desoír las reglas de distanciamiento social y de higiene.

“En algunas provincias, como Gilan (norte), Qom (centro) y Mazandaran (norte), donde desplegamos grandes esfuerzos para controlar la epidemia, observamos señales de un recrudecimiento” de casos, declaró a la televisión estatal Mohammad Mehdi Guya, director del departamento de enfermedades infecciosas en el ministerio de Salud.

Irán anunció sus primeros casos de coronavirus en Qom, ciudad santa chiita y gran centro de peregrinación.