Italia se prepara para elecciones anticipadas

15 de Junio de 2024

Italia se prepara para elecciones anticipadas

7_Promo_635_italiaEleccionesAdelantadas

La renuncia del primer ministro, Mario Draghi, y el fin del Parlamento podría beneficiar a la coalición derechista encabezada por el partido Hermanos de Italia, que se anticipa lista para gobernar

La tormenta política en Italia se intensificó este jueves con la disolución del Parlamento por decisión del presidente Sergio Mattarella. Esta nueva decisión provocó una inesperada campaña electoral con comicios previstos para el 25 de septiembre, y fue ocasionada por la renuncia del primer ministro Mario Draghi, quien dejó oficialmente su cargo este jueves, después de que se desmoronara su coalición de unidad nacional, lo que genera también preocupación en los mercados y en Europa.

El presidente de la República agradeció a Draghi y a sus ministros por la labor realizada durante “estos 18 meses” de gobierno y recordó que la situación económica, así como el costo de la energía y de los alimentos, “no permiten muchas pausas”.

“La situación política ha llevado a esta decisión”, reconoció Mattarella ante las cámaras de televisión, al referirse al final de la coalición de unidad nacional que apoyaba el gobierno liderado por el economista Mario Draghi. “Firmé el decreto de disolución de las Cámaras con el fin de convocar nuevas elecciones en el plazo máximo de setenta días”, precisó.

La caída de Super Mario, llamado a salvar a Italia en febrero del 2021 en un momento de crisis social, económica y sanitaria, ha generado fuertes reacciones en toda la península. Italia traicionada”, tituló el diario La Repubblica, mientras que La Stampa, diario cercano a los industriales, se limitaba a escribir en toda una página “Vergüenza”.

Las formaciones de derecha que formaban parte del Ejecutivo esperan ganar las elecciones y decidieron tumbar al primer ministro con el pretexto de no querer gobernar más junto con el Movimiento 5 Estrellas.

Por su parte, los antisistema, que abrieron la crisis la semana pasada, consideran que varios puntos de las leyes propuestas por Draghi son contrarias a sus principios y que han sido desmanteladas todas las medidas tomadas durante su gobierno.

El fin del Ejecutivo de unidad podría beneficiar sobre todo a la coalición derechista encabezada por el partido posfascista Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, quien según los sondeos ganaría cómodamente las elecciones anticipadas.

“Estamos listos. Esta nación necesita desesperadamente recuperar su conciencia, su orgullo y su libertad”, escribió en Twitter Meloni, de 45 años, líder de la extrema derecha, que podría convertirse en la futura jefa de gobierno de Italia.

SUIGUE LEYENDO:

Crisis política en Italia

Salvador de la zona euro dimite como primer ministro de Italia

Te Recomendamos: