Japón sólo hospitalizará a los pacientes graves

16 de Abril de 2024

Japón sólo hospitalizará a los pacientes graves

Promo_412_Tokio pacientes graves

Uno de los países con más camas con ventilador
en relación a su población se ha visto desbordado
por el aumento de contagios de coronavirus

Ante el temor de saturar los servicios médicos debido al aumento de casos positivos por Covid-19 en Japón, el primer ministro, Yoshihide Suga, anunció que en los hospitales sólo serán admitidos aquellos pacientes graves o personas con enfermedades u otras condiciones que los hagan particularmente vulnerables al nuevo coronavirus.

Esta nueva medida fue rechazada por la mayoría de los habitantes, quienes temen que limitar la atención a los pacientes más graves, mientras el resto se aísla en casa, podría incrementar el número de muertes por Covid-19 en aquel país.

Suga aseguró que este cambio de política en las admisiones hospitalarias también contempla un mecanismo para que aquellas personas que se aíslen en casa puedan ser internadas de inmediato si su estado de salud empeora rápidamente, pero expertos médicos advierten sobre el riesgo de postergar la ayuda hasta que la enfermedad ya sea grave.

Toshio Nakagawa, presidente de la Asociación Médica de Japón, pidió este martes que el estado de emergencia vigente en Tokio se extienda a nivel nacional ante el aumento de hospitalizaciones y casos que se han reportado en otras prefecturas más alejadas de la capital, que ya experimenta los estragos de esta nueva ola de contagios.

Medios locales reportan que la saturación hospitalaria en Tokio es tal, que algunos pacientes han sido rechazados por no tener síntomas suficientes para ocupar una cama que podría necesitar alguien con mayor gravedad, algo que no se había experimentado en este país durante toda la pandemia.

A pesar de que Japón es el país con el mayor número de camas equipadas con ventiladores en relación a su población entre los que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el drástico aumento de contagios durante la última semana ha puesto contra las cuerdas a este sistema de salud altamente preparado.