Jefe del ELN en la mira de EU
Gustavo Aníbal Giraldo es acusado de tráfico de drogas y del secuestro de 3 estadounidenses

La justicia de Estados Unidos tiene en su mira al jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, (alias Pablito), a quien acusa de tráfico de drogas y secuestro de tres ciudadanos estadunidenses.
La unidad de investigación del diario El Tiempo aseguró en la edición de este martes que Pablito aparece en “una larga lista de hechos criminales”.
“Van desde el asesinato del obispo Jesús Jaramillo Monsalve, en 1989, y la muerte de uniformados, hasta secuestros como el del avión Fokker de Avianca y el de tres estadunidenses en Arauca”, añadió.
El jefe insurgente está acusado por una corte federal de Washington, del plagio de los estadounidenses: el empresario Matthew Burchell y los periodistas Scott Dalton y Alison Morris.
Pablito hace parte del comando central del ELN y es considerado por los organismos de seguridad como el hombre con fuerza militar y financiera en el interior del grupo insurgente, el segundo de Colombia después de las FARC.
El jefe guerrillero opera en la frontera con Venezuela y se opone a los acercamientos del ELN con el gobierno colombiano para explorar una negociación política que lleva a su desmovilización.
vía Notimex