Jesuitas reconocen casos de abusos sexuales en España

18 de Abril de 2024

Jesuitas reconocen casos de abusos sexuales en España

Promos_276_3

De 65 religiosos acusados de abusos a menores, 48 ya han fallecido y 17 están vivos

La Compañía de Jesús ha hecho público un detallado informe en el que identifica abusos cometidos por 96 de sus clérigos contra un total de 118 víctimas, de las cuales 81 eran menores y 37 adultas.

“La realidad de los abusos a menores y personas adultas cometidos en la Iglesia nos duele profundamente”, expresan al inicio del “Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas”.

Entre los datos más significativos también figura que 20% de los casos consistieron en abusos con reincidencia, mientras en el resto sólo consta una denuncia.

Los jesuitas son considerados dentro de la iglesia como una orden progresista, estudiosa de la teología y en este momento son los más cercanos al Papa Francisco.

Del informe se desprende que los religiosos acusados de abusos a menores, 48 ya han fallecido y 17 siguen vivos; de estos últimos, cuatro ya no pertenecen a la orden (uno fue expulsado y tres abandonaron la Compañía de Jesús), y los otros 13 están apartados del contacto con menores, cumplen sanciones o se encuentran pendientes de la resolución de procesos canónicos o civiles.

“Este informe es limitado, pero es un intento de avanzar hacia la verdad”, indican en el apartado de las conclusiones.

El informe no contiene los nombres de los abusadores ni de los colegios o instituciones donde cometieron los delitos señalados. Tampoco los nombres de las personas que han sufrido abuso, ya que muchas víctimas han pedido explícitamente que no se den datos que puedan conducir a su identificación ni a la de su agresor.

Aunque en algunos casos no ha sido posible saber el sexo de la víctima, de los que sí se tiene certeza es sobre 18 niñas, 46 niños, 22 mujeres y nueve varones.

De acuerdo con el informe, los abusos a menores se produjeron en el recinto escolar: cinco en clases, 26 en las instalaciones, tres en la habitación de un jesuita, seis en internados. También se notificaron seis casos en la casa de la víctima, tres en un templo o en instalaciones parroquiales, cuatro en despachos, uno en lugares públicos y uno en otros centros.

En los casos con adultos, de los que se sabe, es de dos en el colegio-habitación, uno en instalaciones del colegio, uno en casa familiar, dos en el templo, otros dos en un lugar público, 13 en el despacho, uno en otros centros y seis sin especificar.